Publicado 13/04/2021 16:38

AMP.- Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador detiene al contralor general en una operación contra la delincuencia organizada

Archivo -    El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
Archivo - El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha ejecutado este martes una orden de detención contra el contralor general, Pablo Celi, en una operación contra la delincuencia organizada, según ha anunciado la propia institución mediante su cuenta de Twitter.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, se han llevado a cabo 25 registros en Quito y Guayaquil en el marco de la investigación, que lleva abierta desde 2019 por presuntos delitos de corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. Han participado unos 25 equipos fiscales, coordinados con unidades de la Policía.

Junto a Celi, que ha sido aprehendido en su domicilio, han sido detenidos el ex secretario general de la Presidencia, José Augusto B., el hermano de este, Luis Adolfo B., y otras cinco personas más. En los registros, liderados por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, se han levantado "indicios relacionados con el delito investigado", que incluyen documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, ordenadores, móviles, dinero y cajas fuertes, entre otros, ha agregado la Fiscalía.

Tras la detención del contralor, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha destacado en su cuenta de Twitter su "respeto" a la "independencia y autonomía de las funciones del Estado".

Por su parte, el ministro de Gobierno ecuatoriano, Gabriel Martínez, ha aseegurado que se entregará cualquier información que la Fiscalía precise en relación al caso y ha lamentado que la noticia de la detención de Celi "conmociona al país", informa el diario 'El Comercio'.

Según recuerda el diario 'El Telégrafo', bajo el Código Penal ecuatoriano, liderar una organización para obtener beneficios personales de tipo económico o de otra índole está penado con entre siete y diez años de prisión.