Publicado 12/04/2021 05:23CET

AMP.- Ecuador.- Lasso celebra triunfo electoral en un "día histórico" en Ecuador, que ha votado "la necesidad de cambio"

El conservador Guillermo Lasso, virtual ganador de las elecciones ecuatorianas.
El conservador Guillermo Lasso, virtual ganador de las elecciones ecuatorianas. - GERARDO MENOSCAL/GETTY IMAGES

Arauz admite la derrota y garantiza que estará "listo para dialogar y trabajar" por el pueblo ecuatoriano

El CNE anuncia el cien por cien del escrutinio para el miércoles y líderes regionales empiezan a felicitar a Lasso

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conservador Guillermo Lasso ha celebrado la virtual victoria en la segunda vuelta presidencial, donde se ha impuesto a Andrés Arauz, en lo que ha considerado es un "día histórico" en Ecuador, ya que los ecuatorianos han votado por "la necesidad de cambio y de mejores días para todos".

Lasso, candidato del Movimiento CREO, ha conseguido revertir los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), y se convertirá en el siguiente presidente de Ecuador.

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, y a falta del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso ha pronunciado un discurso de agradecimiento frente a una multitud que coreaba "¡viva presidente!". Con un estrecho margen, Lasso ha conseguido superar con el 52,49 por ciento de los sufragios a Arauz, que ha logrado el 47,51 por ciento.

"Quiero agradecer a los ecuatorianos que me han brindado su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático", ha comenzado Lasso, que ha señalado que la jornada electoral "ha mandado un mensaje contundente: los ecuatorianos creemos en la democracia, creemos en la libertad".

Lasso ha subrayado que "hoy es un día de celebración. La democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, uno muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador", por lo que ha dado gracias "por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir".

"Desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos un Ecuador de oportunidad y de prosperidad que anhelamos", ha prometido el virtual ganador.

Entre otras personas, ha dirigido sus muestras de agradecimiento a su compañero de fórmula, "ahora vicepresidente electo de Ecuador", Alfredo Borrego, así como al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebod y al partido Social Cristiano, "que han apoyado un proyecto político en beneficio del Ecuador.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha informado de que se instalará en Audiencia Pública de Escrutinio hasta este miércoles, cuando se publicará el cien por cien de los votos escrutados y el resultado final oficialmente.

ARAUZ ADMITE LA DERROTA

Por su parte, Arauz ha admitido la derrota y ha señalado que es hora de hacer una "reflexión honesta, una autocrítica real", si bien ha aseverado que tenía en su "mente y corazón" que ganaría para "impulsar verdaderas políticas de transformación".

"El poder no ha sido un capricho para mí, mi única intención es ser un servidor público. Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones", ha agregado.

Asimismo, ha prometido que seguirá "trabajando para hacer realidad todas mis políticas y propuestas por el bien del Ecuador y del pueblo ecuatoriano".

"Nos encontrarán listos para dialogar, conversar y trabajar", ha añadido, al tiempo que ha agregado que "en todo lo que esté en contra del beneficio de las grandes mayorías, nos encontrarán trabajando para evitarlo".

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en un primer momento era compañero de fórmula de Arauz y quien ha influenciado en gran medida su campaña, también ha aceptado la derrota y ha admitido que "sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas", para desear "suerte" a Lasso, ya que "su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias".

PRIMERAS REACCIONES INTERNACIONALES

Algunos líderes internacionales, como el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya han felicitado a Lasso por la victoria. "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países", ha escrito el mandatario, incluso antes de la publicación oficial de los resultados.

También el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha extendido sus felicitaciones al nuevo presidente a través de una llamada telefónica, según ha indicado en su cuenta de Twitter. "Suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano", ha agregado.

Otro de los líderes regionales que se ha sumado a los saludos a Lasso ha sido el presidente de Colombia, Iván Duque, que ha destacado que ambos han conversado sobre "trabajar juntos por la región" y de continuar "fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países".

"Nuestras felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática", ha agregado por su parte el líder paraguayo, Mario Abdo Benítez.