Publicado 18/12/2021 01:28CET

AMP.-Ecuador.- Lasso y Duque anuncian la reapertura "total" de la frontera tras una reunión bilateral

Lasso cree que la entrada a la Alianza del Pacífico podría producirse en el primer semestre de 2022

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo colombiano, Iván Duque, han anunciado este viernes la reapertura "total" de la frontera al término de un encuentro bilateral en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, en el que han reforzado la cooperación entre ambos países en ámbitos como la seguridad o la salud.

Aunque esta semana ya se había iniciado un proceso de reapertura de las fronteras, tras más de año y medio cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, este viernes se ha abierto el puente de Rumichaca, tanto para vehículos como para personas, completando el proceso. También se han abierto los puntos fronterizos de San Miguel y Mataje, siguiendo todos los protocolos de seguridad y bioseguridad, han precisado los presidentes.

"Este es un mensaje de optimismo y reactivación", ha celebrado Duque. Para que la apertura de la frontera sea "dinámica", ambos gobiernos trabajarán en la homologación del carné de vacunación. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de Colombia con la reforma del sistema penitenciario de Ecuador, así como en "materia de seguridad y lucha contra el crimen transnacional".

Lasso se ha reunido este viernes con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el X Gabinete Binacional para tratar temas como la lucha contra el crimen organizado internacional, la cooperación en materia ambiental y protección de la biodiversidad, la situación de las cárceles ecuatorianas, la minería ilegal, el tráfico de personas o la reapertura de la frontera con Colombia, entre otros.

LA ENTRADA A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Por otro lado, el presidente colombiano ha aseverado que Bogotá "sigue impulsando y trabajando" en el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico, algo que servirá para "fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva", aunque Lasso ha reconocido que la entrada a la Alianza del Pacífico podría postergarse hasta el primer semestre de 2022.

"Vemos con mucho interés y agradecemos la ayuda del presidente Duque para animar a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico. Desearía que esto suceda dentro de la presidencia (...) pero, si no lo logramos, espero que la decisión política del Ecuador y también de los países miembros de la Alianza del Pacífico sea (continuar con) el ingreso del Ecuador", ha manifestado el mandatario ecuatoriano, según recoge el periódico 'El Universo'.

Tras finalizar el encuentro, Lasso ha destacado en redes sociales su compromiso en materia de "seguridad, salud, comercio, ambiente, innovación y áreas estratégicas para la reactivación" junto a Colombia, mientras que Duque, por su parte, ha señalado que "ha sido una muy productiva jornada de trabajo".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo que se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente sudamericano y de la que forman parte Chile, México y Perú.