AMP.- Ecuador.- La primera reunión entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador será este domingo en Quito

Publicado 13/10/2019 7:47:54CET
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - PRESIDENCIA ECUADOR - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país han informado este sábado que la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena se celebrará este domingo en Quito.

"Tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito", han anunciado en un comunicado conjunto.

El sistema de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal han expresado su confianza en la "buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

Tras el anuncio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para los diálogos.

"Solicitamos públicamente al comando conjunto de las Fuerzas Armadas que garanticen la intermediación y brinden la seguridad necesaria a todos los dirigentes que conformarán la comisión", ha indicado la CONAIE en un comunicado.

"Llamamos a la representación de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Defensoría del Pueblo, presidente de la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado y demás instituciones del Estados, para que garanticen y vigilen el fiel cumplimiento de las resoluciones que se lleguen en este diálogo", ha aseverado.

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo de los disturbios hace nueve días, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.

Para leer más