Publicado 08/02/2021 05:15

AMP.- Ecuador.- El recuento rápido del CNE anticipa segunda vuelta electoral en Ecuador y confirma la victoria de Arauz

Una mujer votando en la jornada electoral ecuatoriana este domingo.
Una mujer votando en la jornada electoral ecuatoriana este domingo. - Juan Diego Montegro/dpa

El segundo candidato más votado sería Yaku Pérez, aunque con una mínima ventaja respecto a Guillermo Lasso

Tanto Pérez como Lasso aseguran que estarán en la segunda vuelta electoral

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral Nacional (CNE) ha anunciado el primer recuento rápido de la jornada electoral en Ecuador, anunciado un resultado preliminar de los candidatos presidenciales, que confirmaría la segunda vuelta y la victoria del izquierdista Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha comunicado los resultados con 2.425 actas escrutadas.

Según estas cifras, Arauz se haría con la victoria con un 31,74 por ciento de los votos, aunque estaría lejos del 40 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

Arauz, sin embargo, ha incidido en una conferencia de prensa desde Quito que "se confirma nuestro rol en esta primera vuelta electoral, con un margen lo suficientemente amplio y de largo frente a los demás; también nuestros modelos de simulación nos muestran que vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir tener una gobernabilidad adecuada".

En segundo lugar, y contrariamente a lo que había mostrado las encuestas a pie de urna publicadas tras el cierre de la votación, el indigenista Yaku Pérez habría obtenido el 20,05 por ciento de los votos, pasando así a una potencial segunda vuelta.

En tercer lugar, aunque con una escasa diferencia con Pérez, estaría el conservador Guillermo Lasso, que habría recabado un 19,85 por ciento. No obstante, y aunque ocuparía el tercer lugar, Lasso ha asegurado tras la publicación de los datos del CNE esta noche de domingo que estará en la segunda vuelta electoral presidencial.

"El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (...) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta".

A pesar de las encuestas, Pérez ya había asegurado que "nosotros pasamos a segunda vuelta", antes de la publicación de los datos del CNE, según recoge 'El Comercio'.

En concreto, según la encuestadora Clima Social, Arauz se ha impuesto con un 36,3 por ciento de votos, mientras que Lasso ha logrado un 21,7 por ciento de apoyo, mientras Pérez se habría hecho un 16,7 por ciento.

Mientras que el estudio de Cedatos da Arauz un 34,94 por ciento de apoyo, frente al 20,99 por ciento de Lasso. Pérez se situaría en el 17,99 por ciento.

En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Tras el cierre de las urnas, seguidores del partido de Pérez, Pachakutik --el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)--, han salido a las calles de Quito para denunciar un presunto fraude electoral.

De hecho, Pérez ha añadido en un mensaje en Twitter que "esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado".

Todos los candidatos están mostrando dudas respecto a la validez del recuento rápido del CNE.