Publicado 02/06/2020 01:49

AMP.- EEUU.- La autopsia oficial del fallecimiento de George Floyd revela que murió por "homicidio"

AMP.- EEUU.- La autopsia oficial del fallecimiento de George Floyd revela que mu
AMP.- EEUU.- La autopsia oficial del fallecimiento de George Floyd revela que mu - 2020 GETTY IMAGES / STEPHEN MATUREN

La familia del fallecido hace un llamamiento a seguir con las protestas, pero en paz

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La autopsia realizada por el condado de Hennepin, Minesota, ha revelado que la muerte de George Floyd mientras estaba siendo detenido por la Policía de Mineápolis fue un "homicidio", como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello" que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin.

El comunicado ha explicado que Floyd murió como consecuencia de "una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley". En el mismo texto se cuenta que la víctima padecía problemas cardíacos previos y se halló restos de haber consumido recientemente metanfetamina.

Las autoridades forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, han publicado el nuevo informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

La asfixia según esta fuente fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según ha explicado en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump, y recoge la prensa estadounidense.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia, describe como "homicidio" la forma de la muerte de Floyd. Crump ha subrayado que Floyd estaba "muerto en el lugar" de la detención.

"La ambulancia fue su coche fúnebre", ha afirmado Crump. "Los policías fueron los causantes de la muerte", ha remachado otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado "fallos graves y sistémicos en la Policía de Mineápolis".

Crump ha demandado además la detención de todos los policías implicados en la detención que provocó la muerte de Floyd y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos, según el vídeo de los hechos publicado en redes sociales. Floyd logró decir antes de perder el conocimiento la frase "no puedo respirar", convertida en un símbolo de las protestas.

ACTO DE LA FAMILIA

Este mismo lunes varios familiares de Floyd han visitado el lugar donde murió el hombre y han sido recibidos en un momento emotivo por un importante número de manifestantes que hincaron rodilla en tierra a su llegada.

El hermano de George Floyd, Terrence Floyd, se desplomó en brazos de uno de sus amigos cuando intentaba llegar al lugar en el que se produjo el incidente. "Apenas podía hablar", ha relatado una corresponsal de la CNN presente en el lugar, abarrotado de gente "pacífica y respetuosa".

Terrence Floyd finalmente ha dirigido unas palabras a la gente concentrada haciendo un llamamiento a la paz. Así, ha destacado que su familia es "pacífica" y "temerosa de Dios".

En particular se ha referido a la gente que está "asilvestrada", "haciendo explotar cosas": "¿Qué estáis haciendo? Eso no va a devolvernos a mi hermano", ha subrayado. En ese sentido, ha emplazado a los manifestantes a "hacerlo de otra forma" y votar. "Terminad vuestros estudios y sabed lo que votáis. Así es como les vamos a hacer daño (...). Hay que cambiar", ha remachado.

También ha participado en el acto el reverendo Kevin McCall, amigo de la familia. "La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz", ha coreado McCall en el lugar. "Estamos mandando un mensaje a la gente de todo el país para detener los saqueos. Levantad el símbolo de la paz (...). El poder esta en el número. No dejéis de protestar, pero levantad el símbolo de la paz", ha apelado.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Chauvin, un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.