Publicado 10/07/2022 09:13

AMP.- EEUU.- Biden asegura que los DDHH "siempre estarán en la agenda" durante su visita a Arabia Saudí

El presidente aduce motivos estratégicos en sus conversaciones con las autoridades saudíes por la amenaza de Rusia y China

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha amparado en motivos "estratégicos" para justificar su visita de la semana que viene a Arabia Saudí, y asegurado que se reunirá con las autoridades del reino con los Derechos Humanos en mente tras la crisis abierta por el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, del que agencias de inteligencia norteamericanas responsabilizaron al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

"Sé que hay muchos que no están de acuerdo con mi decisión de viajar a Arabia Saudí. Mis puntos de vista sobre los Derechos Humanos son claros y conocidos desde hace largo tiempo, y las libertades fundamentales siempre están en la agenda", ha asegurado Biden en una columna para el 'Washington Post'.

El presidente ha explicado que el objetivo de su viaje "será fortalecer una asociación estratégica en el futuro que se base en intereses y responsabilidades mutuos, al tiempo que se mantiene fiel a los valores fundamentales de Estados Unidos" con un país que ha sido "socio durante 80 años" y con el que buscó "reorientar, pero no romper" relaciones tras el asesinato de Jashogi en 2018, dos años antes de su llegada al poder.

En este sentido, Biden ha asegurado que la política de "cheques en blanco" que su predecesor, Donald Trump, concedió a las autoridades saudíes "ha sido revertida", y recordado que, además de publicar el informe de Inteligencia que apuntaba a Bin Salmán, emitió sanciones contra la Fuerza de Intervención Rápida de Arabia Saudí, implicada igualmente en el asesinato del reportero.

No obstante, Biden también recordó que su trabajo es hacer de Estados Unidos "un país más fuerte y seguro" y tiene que "contrarrestar la agresión de Rusia, superar a China y trabajar por una mayor estabilidad en una región importante del mundo".

"Para hacerlo, tenemos que comprometernos directamente con los países que pueden impactar esos resultados. Arabia Saudí es uno de ellos", ha esgrimido sobre la escala más destacada de una gira por Oriente Próximo, "un lugar ahora estable y seguro que el que heredó" su administración hace 18 meses, que arrancará el miércoles y le llevará también a Israel y Cisjordania.