Publicado 08/12/2020 22:39CET

AMP.- EEUU.- Biden elige al general retirado Lloyd Austin como primer afroamericano al frente del Pentágono

El general retirado Lloyd Austin, elegido por Joe Biden como futuro secretario de Defensa
El general retirado Lloyd Austin, elegido por Joe Biden como futuro secretario de Defensa - PETE MAROVICH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al general retirado del Ejército Lloyd Austin para el cargo de secretario de Defensa, con lo que se convertirá en el primer afroamericano al frente del Pentágono en la historia del país cuando el Congreso confirme su nombramiento.

Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitará que el Congreso le dispense de cumplir la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de asumir el cargo de secretario de Defensa. Eso fue lo que ya ocurrió en el caso del general de Marines Jim Mattis, primer jefe del Pentágono de la era de Donald Trump, según informa Bloomberg.

Biden ha confirmado este martes que ha elegido al general Austin como candidato a jefe del Pentágono y ha destacado su perfil como "líder innovador" con amplia experiencia en puestos de mando y cargos de importancia crítica.

"El general Austin comparte conmigo la profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando la lideramos no solo con el ejemplo de nuestro poder sino con el poder de nuestro ejemplo", ha destacado Biden, en un comunicado.

El presidente electo ha resaltado que el general "a lo largo de toda una vida de servicio" ha demostrado "mando, carácter y un liderazgo ejemplar. "Tiene una cualificación única para asumir los desafíos y crisis que afrontamos en el momento actual y confío una vez más en trabajar estrechamente con él como socio fiable para liderar nuestras Fuerzas Armadas con dignidad y resolución, revitalizar nuestras alianzas frente a las amenazas globales y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", ha subrayado.

El nombramiento de Austin, que ya fue también el primer general afroamericano en dirigir a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo, serviría para acallar las presiones de los congresistas afroamericanos sobre Biden para que su gabinete sea el más diverso en la historia del país.

El general retirado, de 67 años, fue jefe del Mando Central entre 2013 y 2016 con Barack Obama en la Casa Blanca, reemplazando a Mattis en el papel de comandar a las tropas en una región que abarca Irak, Irán, Siria y Arabia Saudí. Austin fue desde ese puesto el encargado de dirigir la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico en la región.

Los expertos consideran que el nombramiento de Austin podría toparse con cierta resistencia en el Congreso, en gran parte por las dudas respecto a situar a un militar recientemente retirado en un puesto que se supone que garantiza el control civil sobre el estamento militar.

Además, cabe esperar que Austin, que forma parte de la junta de Raytheon, una de las principales contratistas del Pentágono, sea presionado por el Senado para recusarse de las decisiones relativas a la compañía y otras firmas de defensa para las que haya trabajado como propietario de Austin Strategy Group LLC, que fundó en 2016.