Publicado 08/05/2021 01:25

AMP.- EEUU.- Biden se muestra escéptico acerca de "cuánto" de interesado está Irán por reactivar el plan nuclear

El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena
El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena - EU DELEGATION VIENNA VIA GETTY IMAGES

Irán insiste en que las negociaciones "continuarán" hasta que logren todas sus demandas

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este viernes su escepticismo en relación a los esfuerzos diplomáticos que Irán estaría llevando a cabo para reactivar el acuerdo nuclear, que se negocia en Viena.

En un encuentro breve en la Casa Blanca con la prensa, Biden ha señalado que cree que desde Irán se están tomando en serio las negociaciones, pero matiza que el "cuánto" y lo "que están preparados para hacer" ya "es otra historia".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado que si bien se están produciendo "algunos avances", Estados Unidos "siempre ha tenido claro que este sería un proceso largo".

Este viernes ha tenido lugar nuevamente en Viena una reunión entre los integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en la que esperan elaborar una nueva hoja de ruta en la que Estados Unidos contemple levantar las sanciones unilaterales que ha lanzado desde 2018 cuando optó por salir del acuerdo.

Irán, por su parte, condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de estas sanciones, aunque Washington insiste que solo se producirá aquello siempre y cuando Teherán cumpla todos los requisitos.

Tras la reunión en la capital de Austria, el viceministro de Irán, Abbas Araghchi, ha afirmado a los medios iranís la "seriedad" de todas las partes en la reactivación del acuerdo y ha aseverado que, por la parte iraní, quedan a la espera de que se cumplan todas sus demandas en referencia al levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos.

En este sentido, Araghchi ha mencionado que la noticia de Estados Unidos de que "levantarán una gran parte de las sanciones" no es suficiente.

"La noticia que nos ha transmitido Estados Unidos es que también se toman en serio el regreso al acuerdo nuclear y hasta ahora han declarado que están dispuestos a levantar gran parte de sus sanciones, sin embargo, esto no es adecuado desde nuestro punto de vista y, por lo tanto, las discusiones continuarán hasta que lleguemos a todas nuestras demandas", ha dicho el viceministro a la agencia de noticias oficial iraní IRNA.