Publicado 27/02/2021 17:49

AMP.- EEUU.- La cámara baja del Congreso de EEUU aprueba el paquete de estímulos contra el coronavirus de la Casa Blanca

Archivo - 14 January 2021, US, Corona: People wait in line to receive their dose of the Moderna coronavirus (COVID-19) vaccine at a designated Riverside County vaccination center. Photo: Watchara Phomicinda/Orange County Register via ZUMA/dpa
Archivo - 14 January 2021, US, Corona: People wait in line to receive their dose of the Moderna coronavirus (COVID-19) vaccine at a designated Riverside County vaccination center. Photo: Watchara Phomicinda/Orange County Register via ZUMA/dpa - Watchara Phomicinda/Orange Count / DPA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, y cuyo resultado en el Senado se antoja incierto.

La aprobación ha sido obtenida por 219 votos a favor y 212 en contra, con el matiz de que dos representantes demócratas, Jared Golden, de Maine, y Kurt Schrader, de Oregón, se han unido a los republicanos en contra de la propuesta.

Una vez llegado al Senado, los demócratas anticipan un proceso de negociación con los republicanos para enmendar ciertos aspectos de la propuesta. Una vez terminada, volverán a enviarla a la cámara baja para su ratificación.

La Casa Blanca pretende solucionar los procedimientos antes del 14 de marzo, la fecha en la que expira la última remesa de prestaciones por desempleo entregada a los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda adicional para los desempleados.

La votación de la Cámara culmina una semana en la que el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos ha alcanzado el medio millón y en la que el presidente Biden ha advertido a la nación que no caiga en la complacencia.

BIDEN AGRADECE EL ESFUERZO DE LOS DEMÓCRATAS

En declaraciones tras conocer la aprobación de la Cáamara de Represntantes, el presidente Biden ha considerado la decisión como un respaldo de su política. "Desde hace unas semanas, un porcentaje abrumador del público estadounidense ha dejado en claro que apoya mi Plan de Rescate Estadounidense, y la Cámara de Representantes ha dado el primer paso para hacerlo realidad", ha manifestado.

Biden agradeció a la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi "su extraordinario liderazgo, y a todos aquellos que apoyaron nuestro plan". "Estamos un paso más cerca de extender los beneficios de desempleo para millones de estadounidenses que en breve van a perderlos", ha añadido.

Por último, el presidente ha pedido al senado que actúe con "decisión, rapidez y valentía". "Finalmente podremos hacer que nuestra economía vuelva a moverse. La gente de este país ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo. Aliviemos ese sufrimiento, es hora de actuar", ha remachado.