Publicado 10/09/2021 09:05CET

AMP.- EEUU/China.-Biden y Xi abordan la necesidad de evitar un conflicto durante su primera conversación en siete meses

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que han abordado las relaciones bilaterales entre ambos países y han destacado la importancia de evitar un conflicto entre las partes.

"Los dos líderes mantuvieron una conversación amplia y estratégica en la que abordaron áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas no coinciden", ha destacado la Casa Blanca en un comunicado.

Así, Biden ha catalogado este acercamiento, la primera conversación telefónica que ambos mantienen en siete meses, como "parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos" para gestionar de forma responsable la competencia que existe entre ambas naciones.

El presidente estadounidense ha subrayado también el interés de su país en mantener "la paz, la estabilidad y la prosperidad" en la región indo-pacífica y el resto del mundo. En este sentido, los dos han abordad la "responsabilidad" de garantizar que la tensión entre las partes "no vaya más allá".

Por su parte, China ha catalogado esta comunicación como un "intercambio estratégico sincero y exhaustivo sobre las relaciones bilaterales y cuestiones relevantes de interés compartido", ha informado la agencia oficial china Xinhua. Para Xi, la confrontación con Washington únicamente "traerá el desastre para los dos países y el mundo entero".

Se trata de la segunda conversación que mantienen los dos líderes desde que Biden llegó al poder en enero y después de que los países se vieran inmersos en una disputa comercial bajo la Administración del expresidente Donald Trump.

Los dos países también han mostrado sus diferencias en otros asuntos, como la situación de los Derechos Humanos en Hong Kong y Xinjiang, las amenazas contra Taiwán y la postura de Pekín en el mar de China Meridional.

Las relaciones diplomáticas han llegado a su punto más bajo desde que se establecieron en 1979, algo de lo que China culpa a Estados Unidos. Biden y Xi podrían reunirse el próximo mes de octubre en Roma con motivo de la cumbre del G20.

Contador