Publicado 28/02/2021 02:16

AMP.- EEUU/Colombia.- Biden transmite a Duque su deseo de trabajar de cerca con Colombia durante su mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - JIM LOSCALZO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT

El presidente de Colombia asegura "el respaldo" de Biden a la regulación de inmigrantes venezolanos adoptada por Colombia

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido a su homólogo colombiano, Iván Duque, su respaldo al país, "cercano y querido" con el que está "ansioso" de trabajar, según una misiva de la Casa Blanca recogida por los medios del país latinoamericano.

"Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia", según la carta.

"Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático", asegura el mandatario.

Biden señaló que, desde la conversación que tuvo con su homólogo colombiano en 2018, durante la cumbre Concordia, en Bogotá, el mundo ha cambiado significativamente, pero su "profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable".

"Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto", finaliza en la carta, recogida por el diario 'El Tiempo'.

LA RESPUESTA DE DUQUE

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respondido a la misiva de Biden y ha afirmado "el respaldo" de Estados Unidos a la política migratoria que ha puesto en marcha el Gobierno de Colombia para regularizar la situación de migrantes venezolanos.

Esta política fue anunciada por Duque a principios de febrero con la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos.

Además, Duque ha precisado en un comunicado que "agradece esas palabras generosas frente a la decisión que hemos tomado de mostrarle a América Latina y al mundo que podamos tener una política migratoria fraterna, humanitaria, moderna, con información, con una base sólida para tratar al migrante, y hacerlo también convocando a la comunidad internacional para que contribuya con recursos efectivos".

Asimismo, ha querido expresar "su gratitud por la comunicación donde reafirma los lazos de hermandad y de alianza con nuestro país, y también el compromiso de acompañarnos en una agenda de paz con legalidad".