Publicado 08/03/2021 08:37CET

AMP.- EEUU/Corea.- EEUU y Corea del Sur llegan a un acuerdo sobre los costes de defensa de las tropas desplazadas

Archivo - Un militar de las tropas de guardia recibe un arma el día de antes de la 59ª ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden y la Vicepresidente electa Kamala Harri, en el lado este del Capitolio, en Washington D.C., Estados Unidos, a 19 de
Archivo - Un militar de las tropas de guardia recibe un arma el día de antes de la 59ª ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden y la Vicepresidente electa Kamala Harri, en el lado este del Capitolio, en Washington D.C., Estados Unidos, a 19 de - Europa Press - Archivo

Washington y Seúl inician unas maniobras con "un nivel mínimo de tropas"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado que Seúl y Washington han alcanzado un acuerdo para repartir los costos de defensa entre ambos países después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera "revitalizar y modernizar" las relaciones con la nación asiática.

El acuerdo consiste en compartir los costes de la presencia de las tropas estadounidenses en Corea del Sur. El Gobierno surcoreano ha detallado en un comunicado que el acuerdo "cerrará la brecha que ha existido durante más de un año" con Estados Unidos, después de que el expresidente Donald Trump lanzara críticas contra Seúl.

Las fricciones entre Seúl y Washington se tensaron cuando el expresidente reclamó que recaudaran unos 5.000 millones de dólares anuales por el estacionamiento de soldados estadounidenses, una cantidad muy superior de lo que se pagaba hasta el momento y que Corea del Sur calificó como inaceptables.

Estados Unidos tiene actualmente 28.500 soldados en Corea del Sur para contrarrestar posibles amenazas de Corea del Norte. De hecho, ambos países han iniciado este mismo lunes su habitual simulacro militar de primavera, el primero desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Joe Biden.

El inicio de las maniobras ha sido confirmado por el Estado Mayor Conjunto (JCS), que ha agregado que se celebrarán hasta el 18 de marzo con "un nivel mínimo de tropas" en comparación con los de años anteriores a causa de la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yohnap.

Así, fuentes militares surcoreanas han detallado que se tratará de unas maniobras simuladas por ordenador "para mantener la preparación conjunta y apoyar los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización y la paz en la península de Corea". "Habrá firmes medidas frente al coronavirus durante el periodo de entrenamiento para proteger a las fuerzas", han agregado.

"Las partes han llevado a cabo maniobras externas durante el año, en lugar de hacerlas de forma intensa en periodos específicos de tiempo", han apuntado fuentes oficiales. Corea del Sur y Estados Unidos no llevan a cabo maniobras a gran escala desde 2019, en medio de los esfuerzos diplomáticos para intentar lograr un acuerdo para la desnuclearización de Pyongyang.

De esta forma, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong Joo, ha pedido a Corea del Norte que adopte una postura "inteligente y flexible" frente a las maniobras, sin que las autoridades norcoreanas se hayan pronunciado hasta ahora sobre las mismas.

"Dado que las maniobras conjuntas se llevan a cabo de manera flexible y reducida, tanto en el tamaño como en el tipo de maniobras, mantendremos los esfuerzos de apoyo a la paz en la península de Corea", ha argüido Lee, quien ha pedido a Pyongyang que apoye estos esfuerzos "para establecer una paz estable y duradera".