Publicado 17/09/2021 04:27CET

AMP.- EEUU/Cuba.- México ensalza la libertad de Cuba y pide que Estados Unidos levante el bloqueo contra la isla

Archivo - Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel
Archivo - Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa - Archivo

Cuba agradece el gesto de López Obrador y denuncia que "enfrenta una campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ensalzado este jueves el papel de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y ha exigido al Gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque "ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo".

"Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica", ha afirmado López Obrador, quien ha añadido que "por su lucha en defensa de la soberanía de su país", el pueblo cubano merece "el premio de la dignidad".

El presidente de México ha presidido este jueves el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo ha criticado la política estadounidense contra Cuba y ha pedido a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien ha estado presente en el evento, tal y como recoge el diario local 'Milenio'.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el Gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio Gobierno", ha señalado el mandatario cubano.

Además, considera que si la estrategia de bloqueo tuviese éxito sería una mancha en el historial estadounidense "de esas que no se borran ni con todo el agua de los océanos", por lo que ha pedido que se llegue a un entendimiento entre ambas naciones, basado en el respeto mutuo y en la libertad.

Al hilo, ha instado al presidente estadounidense, Joe Biden, a que haga gala de su "sensibilidad política" y actúe con "grandeza" para poner fin a la "política de agravios contra Cuba". "Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancia y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación", ha concluido.

Finalmente ha lanzado vivas a la libertad de México y a la de Cuba, así como a "la independencia de todos los pueblos del mundo" y a la "fraternidad universal".

DÍAZ-CANEL DENUNCIA EL BLOQUEO

El presidente cubano ha agradecido a López Obrador su gesto de apoyo y ha aprovechado para denunciar que la isla caribeña "enfrenta una campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras en plataformas digitales influyentes que ignoran las fronteras éticas".

"Enfrentamos una guerra criminal, con un bloqueo económico endurecido por Estados Unidos en medio de una pandemia de COVID-19", ha añadido el presidente.

Díaz-Canel ha apuntado también que su visita a México se basa en un gesto fraternal hacia la nación centroamericana y que en el futuro "Cuba recordará la muestra de apoyo" y sus pronunciamientos contra el bloqueo de Estados Unidos.

En esta misma línea, el mandatario ha recordado también que México fue el único país latinoamericano que no rompió lazos con Cuba cuando este fue expulsado de la Organización de Estados Americanos en 1962.

"Rindo homenaje a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada e inquebrantable que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos amamos como muestra", ha zanjado Díaz-Canel.