Publicado 24/06/2020 17:17CET

AMP.- EEUU.- EEUU amenaza con aranceles adicionales a más productos de España, Francia, Reino Unido y Alemania

AMP.- EEUU.- EEUU amenaza con aranceles adicionales a más productos de España, F
AMP.- EEUU.- EEUU amenaza con aranceles adicionales a más productos de España, F - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU

WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor a una nueva lista de productos por importe agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE.

"El Representante Comercial de EEUU está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales", ha anunciado la Oficina del Representante de Comercio de EEUU.

Entre los nuevos productos de estos cuatro países amenazados por los aranceles estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como maquinaria y algunas clases de camiones.

El año pasado, EEUU ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE, incluidos quesos y yogures.

En su aviso, la Oficina del Representante Comercial incluye una primera lista de productos a los que ya está aplicando aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como un segundo anexo en el que figuran productos a los que planteó gravar con aranceles adicionales de hasta el 100%, pero a los que no aplicó finalmente la tasa, y añade una tercera lista con productos importados desde Alemania, Reino Unido y Francia por un valor agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) para evaluar la posible imposición de aranceles de hasta el 100% adicional.

"La Oficina del Representante Comercial de EEUU está considerando una lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100 millones de dólares en 2018", ha anunciado.

En este sentido, la Oficina del Representante Comercial de EEUU tiene previsto abrir desde el 26 de junio y hasta el próximo 26 de julio un periodo de consultas sobre la posible retirada de algunos productos de la primera lista, a los que ya aplica aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre la inclusión de importaciones de alguna de las otras dos listas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente en octubre de 2019 a Estados Unidos a imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.648 millones de euros) al año en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

La UE, por su parte, está a la espera de una decisión similar de la OMC pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que puede imponer a las importaciones desde EEUU en respuesta a las ayudas públicas de Washington al constructor aeronáutico estadounidense Boeing.

Además de este conflicto comercial, EEUU y la UE mantienen un tenso enfrentamiento sobre la fiscalidad de las grandes multinacionales digitales, agravado después de que Washington se haya levantado de la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo internacional al respecto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, la Comisión Europea afirmó que seguirá adelante con su intención de proponer un impuesto sobre las multinacionales digitales a nivel comunitario si no se logra un acuerdo en las negociaciones a nivel global, al tiempo que instó a EEUU a volver a las discusiones en el ámbito de la OCDE.