Publicado 04/03/2021 02:43CET

AMP.- EEUU.- EEUU amplía un año más la emergencia nacional con respecto a Venezuela por "amenazas" a su seguridad

Joe Biden
Joe Biden - Adam Schultz/Planet Pix via ZUMA / DPA

Biden firma también una prórroga en ese sentido con respecto a Ucrania ante las posibles "amenazas" de Rusia

Venezuela califica la medida de "ilegal" y acusa a EEUU de llevar a cabo una "política de agresiones crueles"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado un año más la emergencia nacional con respecto a Venezuela por la "inusual y extraordinaria" amenaza que supone para su seguridad, ha informado la Casa Blanca.

"La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, por lo que he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional", ha dicho Biden.

La orden ejecutiva 13692, decretada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) contempla sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de Inteligencia y seguridad venezolanos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado "categóricamente" la renovación del decreto, que ha calificado de "ilegal" y por el que el Gobierno de Estados Unidos "aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas contra el pueblo venezolano", ha denunciado en un comunicado.

"Este decreto, contrario al derecho internacional, constituye una afrenta al sistema multilateral y debe ser derogado", ha aseverado el Gobierno de Nicolás Maduro, para añadir que es "lamentable" que el nuevo Gobierno de Estados Unidos "continúe alejándose de la diplomacia" y reitere "el modelo de agresión de la Administración pasada que ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros Derechos Humanos".

Igualmente, ha incidido en que con esta decisión, la Administración de Joe Biden "ignora el claro llamado" hecho por la relatora especial de la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y Derechos Humanos, la bielorrusa Alena Douhan, quien, según han recordado las autoridades venezolanas, "instó a levantar de manera inequívoca estas medidas arbitrarias que no se ajustan al derecho internacional".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha condenado también la ampliación del "infame y criminal" decreto a través de un comunicado, en el que ha señalado que carece de argumentos y tendrá efectos en "las posteriores agresiones y crímenes de lesa humanidad contra nuestra patria, como las medidas coercitivas unilaterales que Washington viene aplicando desde 2015".

"Alzamos nuestra voz para repudiar esta infamia que amenaza la paz de una región en democracia, diálogo y libertad", ha subrayado el PSUV, al tiempo que ha exigido su derogación.

SITUACIÓN EN UCRANIA

Por otro lado, el presidente Biden ha decidido también prorrogar un decreto similar con respecto a la situación en Ucrania ante las posibles "amenazas" que Washington considera pueden llegar desde el Gobierno de Rusia.

"Las acciones y políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania; las amenazas a su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial; la apropiación indebida de sus activos", así como "las acciones y políticas del Gobierno de Rusia, incluida la supuesta anexión de Crimea y su uso de la fuerza, continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", justifica.