Actualizado 07/11/2012 03:50

AMP.-EEUU.- El embajador de EEUU en España: "Gane quien gane, estamos celebrando la democracia"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que "Obama realmente merece revalidar la confianza del electorado"

El PP dice que las buenas relaciones entre España y EEUU se mantendrán sea quien sea el ganador de los comicios


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha recibido este martes a 500 invitados en la fiesta de la noche electoral que organiza la Embajada norteamericana en Madrid en lo que ha definido como la "fiesta de la democracia", independientemente de que gane el presidente, Barack Obama, o el candidato republicano, Mitt Romney.

"Millones de personas han acudido a las urnas para emitir su voto. Estamos celebrando la democracia, independientemente de quien gane en estas elecciones", ha aseverado Solomont ante los invitados.

"La política estadounidense es dura, peleamos por todo, pero es una empresa noble", ha manifestado el embajador. "Esta celebración es una de las mejores a las que hemos asistido en España, que comparte nuestros valores democrático", ha añadido.

Desde 1972, la Embajada de Estados Unidos en Madrid celebra una fiesta con periodistas, políticos españoles y ciudadanos norteamericanos para seguir el recuento de los votos que se realiza en el país norteamericano durante la noche electoral.

"Todas las miradas del mundo están pendientes de las elecciones en Estados Unidos, en una de las democracias más fuertes del planeta", ha señalado Solomont. "Cualquiera que sea el ganador esta noche, le deseo un buen trabajo", ha indicado, para añadir que los datos actuales indican que van a ser unos comicios reñidos.

Gane quien gane, fuentes diplomáticas estadounidenses han asegurado que las relaciones entre Washington y Madrid no cambiarán sustancialmente. Las autoridades norteamericanas y europeas, con España como miembro de la UE, deberán luchar juntos por el fin de la crisis económica, ha opinado.

Esta misma fuente ha abogado por un cambio de la secretaria de Estado con Obama, Hillary Clinton, en caso de que Obama revalide su triunfo de 2008. Sin embargo, ha subrayado que ni Romney ni Obama cambiarán la política hacia Cuba y mantendrán el bloqueo a la isla hasta que haya una apertura política y democrática.

Entre los invitados a la fiesta, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha declarado que el triunfo de Obama es "importante para España". "Obama realmente merece revalidar la confianza del electorado", ha indicado.

Rodríguez ha asegurado que el triunfo de Obama sería una doble celebración para España, después de que el Tribunal Constitucional español anulase el recurso contra los matrimonios homosexuales. La portavoz socialista ha afirmado que el candidato demócrata supone una defensa y ampliación de los derechos sociales.

EL PP NO PREVÉ CAMBIOS

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha señalado que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos será muy ajustado, aunque ha asegurado que, independientemente de quien gane, se mantendrán las buenas relaciones entre Europa, especialmente España, y el país norteamericano.

"Las medidas económicas que ha impulsado (el presidente estadounidense, Barack) Obama son las mismas que se aplican en España: un control del déficit, menos deuda e intentar lograr el estímulo por la parte de la oferta", ha aseverado. "Europa va a contar mucho más para Obama y para (el candidato del Partido Republicano, Mitt) Romney, porque para lograr una salida a la crisis, debemos alcanzar respuestas conjuntas", ha añadido.

Por su parte, el exsecretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido ha manifestado su apoyo a Obama por el plan de estímulo aprobado por su administración durante su mandato y "el mensaje fiscal de pedir más a los que más tienen". "Con la mera austeridad conseguimos más parados", ha asegurado.

López Garrido ha aseverado que la salida de la crisis en Europa pasa por una copia de las recetas de Obama en Estados Unidos y una integración mayor de los países que sirva para la creación de una especie de Reserva Federal como la norteamericana.

"O vamos en esa dirección o España y Europa no salen de la crisis", ha comentado. El exsecretario de Estado ha asegurado que si gana Romney se producirá un mayor distanciamiento entre Estados Unidos y Europa, con una notable aproximación, por parte de Washington, a Asia.

MAYORÍA PRO OBAMA

La mayor parte de los invitados han manifestado su apoyo a Obama. Peter Karroff, de visita en España, ha declarado que "Obama ha hecho un buen trabajo, aunque no genial, pero deja el país mejor que tras como se lo encontró en 2008"

Su mujer, Martha Karroff, espera que gane Obama. "Creo que el país está yendo a mejor", ha manifestado. Nicolette Harley, que se encuentra en España estudiando, ha declarado que "Obama esta haciendo el mejor trabajo que puede". "Es una elección reñida, pero Romney provocaría la marcha atrás del país", ha indicado.

Elaine Bell, también estudiante, ha declarado que su apoyo a Obama se debe a que da más oportunidades a los jóvenes y más becas para el estudio. "Romney ayuda a las personas con más recursos", ha criticado. Kate, otra estudiante, ha manifestado que el actual presidente se ha preocupado más por la sanidad y por los derechos de la mujer de lo que lo ha hecho el republicano.

Sin embargo, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid David García, ha asegurado que "Romney tiene soluciones diferentes a las de Obama, que no están dando resultado". "Gane quien gane, tendrá un Senado o una Cámara Baja en contra", ha señalado. "Si gana, Obama lo conseguirá por la mínima", ha añadido.