Publicado 01/09/2019 22:27

AMP.- EEUU.- El huracán 'Dorian', segundo huracán más potente de los registros históricos, azota las Bahamas

NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Dorian', el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico, ha tocado tierra este domingo en el archipiélago de las islas Bahamas con vientos hasta de 354 kilómetros por hora. Varias regiones de la península de Florida están siendo evacuadas y Georgia y las Carolinas se están preparando ante las más que previsibles inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado de que 'Dorian' tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, como un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas de más de 354 kilómetros por hora.

Millones de personas han siguen con atención la trayectoria del huracán, ya que el CNH ha informado de un posible cambio de rumbo hacia el norte que evitaría que la tormenta golpeara con toda su fuerza la costa de Florida. Sin embargo, desde el CNH han advertido de que el impacto en tierra "sigue siendo una clara posibilidad".

Habitantes de Ábaco han publicado vídeos en redes sociales mostrando las casas cubiertas de agua hasta media altura y los techos arrancados. Las previsiones advertían de hasta 76 centímetros de lluvias y olas de siete metros, una situación que podría durar horas, ya que huracán avanza a solo 1,6 kilómetros por hora, "prolongando los efectos catastróficos", según el CNH.

Nassau y otras zonas han sido evacuadas hace días, pero entre 200 y 300 personas se han quedado en el Cayo Gran Guana para afrontar la tormenta. Allí ya no hay electricidad. "El otro día el primer ministro salió diciendo que todos en Ábaco debían irse, pero no hay adonde ir", ha relatado por teléfono uno de los vecinos, Tom Creenan.

En Florida, al menos siete condados han emitido orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas. Otros condados han anunciado evacuaciones voluntarias. A nivel federal, el presidente, Donald Trump, ha advertido de que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. "Esto parece monstruoso", ha apuntado Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Para la estadística queda el dato de que 'Dorian' empata con 'Gilbert' (1988) y 'Wilma' (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de 'Allen' (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

Mientras, una nueva tormenta tropical se ha formado al suroeste de México y se espera que se convierta en huracán el lunes. La tormenta tropical 'Juliette' se encuentra a 735 kilómetros de Manzanillo, en México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según datos del CNH estadounidense.