Publicado 19/11/2021 07:18

AMP.- EEUU/Irán.- EEUU sanciona a seis personas y una empresa iraníes por "intentar influir" en las presidenciales

Irán ve en esta decisión una "prolongación" de las políticas que Trump aplicaba contra Teherán

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra seis personas y una empresa iraníes acusadas de "intentar influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020".

Washington ha asegurado que estos agentes iraníes "buscaban sembrar discordia y socavar la fe de los votantes en el proceso electoral estadounidense", al mismo tiempo que "difundieron desinformación en redes sociales y enviaron correos electrónicos amenazantes, así como vídeos fraudulentos".

"El Tesoro continuará contrarrestando los esfuerzos por socavar la integridad de nuestros sistemas electorales", ha remarcado el subsecretario del departamento, Wally Adeyemo, quien ha englobado esta nueva serie de sanciones como parte del "compromiso" de Estados Unidos por responsabilizar a quienes intentan "socavar la confianza en las instituciones estadounidenses".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha señalado que entre agosto y noviembre de 2020, piratas informáticos financiados por Irán han estado operando para "intimidar e influir" a los votantes estadounidenses.

"Estos actores iraníes obtuvieron o intentaron obtener información de los votantes estadounidenses", al mismo tiempo que "enviaron correos electrónicos amenazantes para intimidar a los votantes, creando y difundiendo desinformación relacionada con las elecciones y la seguridad del proceso", insiste la OFAC.

La OFAC ha apuntado hacia la compañía informática iraní Emennet Pasargad, nombre utilizado recientemente para intentar evitar las sanciones estadounidenses de febrero de 2019 cuando se denominaba Net Peygard Samavat Company.

Entre los seis señalados está su principal administrador, Mohammad Bagher Shirinkar, sobre quien también se emitieron sanciones en febrero de 2019, cuando la empresa que dirige fue acusada por Washington de "asistir" y "proporcionar" apoyo financiero, material o tecnológico a la Guardia Revolucionaria iraní.

Los otros cinco ciudadanos iraníes son los empleados de Emennet, Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi y Sajjad Kashian; y tres miembros de la Junta Directiva, Mostafa Sarmadi, Seyyed Mehdi Hashemi Toghroljerdi y Hosein Akbari Nodeh.

Como resultado de estas restricciones, todas las propiedades e intereses de los afectados bajo jurisdicción de Estados Unidos han sido bloqueados. Asimismo, no podrán llevar a cabo transacciones financieras con personas físicas o jurídicas en suelo estadounidense, las cuales también podrían enfrentarse a sanciones.

CRÍTICAS DE IRÁN

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní consideran que esta nueva sanción vaya en la línea de una "prolongación" de las políticas que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump aplicaba contra Teherán.

"La República Islámica considera que los nuevos esfuerzos sancionadores de Estados Unidos son la prolongación de la fracasada política de máxima presión de Trump", ha aseverado el portavoz del Ministerio, Said Jatibzadé, recoge Press TV.

Así, Jatibzadé ha catalogado estas como unas medidas que se toman por "desesperación" y ve un movimiento "ilegítimo" de Washington en base al "historial" que, según él, tiene Washington en materia de interferencia en asuntos internos de otras naciones.