Publicado 04/11/2020 04:47CET

AMP.- EEUU.- El líder de la mayoría republicana en el Senado retiene su escaño, pero la mayoría sigue en el aire

22 September 2020, US, Washington: US Senate Majority Leader Mitch McConnell speaks to during a press conference at Capitol Hill about the Senate Republican Caucus leadership. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
22 September 2020, US, Washington: US Senate Majority Leader Mitch McConnell speaks to during a press conference at Capitol Hill about the Senate Republican Caucus leadership. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ha retenido su escaño en Kentucky frente a su rival demócrata, Amy McGrath, según las proyecciones de medios estadounidenses como 'New York Times'.

A estas alturas de la noche, la correlación de fuerzas en el Senado se mantiene inalterada, ya que tanto demócratas como republicanos han arrebatado a su rival un asiento cada uno.

En el caso de los demócratas, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper ha arrebatado el escaño que representa a este estado al ahora exsenador, Cory Gardner. Mientras que, por parte de los republicanos, el exentrenador de fútbol americano, Tommy Tuberville, ha ganado un escaño en Alamaba para su partido a costa del exgobernador Doug Adams.

Además, los republicanos han conseguido defender el escaño de Lindsey Graham en Carolina del Sur, uno de los que las encuestas apostaban que podría caer del lado demócrata.

LA VICTORIA DE MCCONNELL

McConell ha sido una figura clave en el legislativo estadounidense durante los últimos años como líder de los republicanos, que han controlado el Senado tanto en el último mandato de Obama como el de Trump.

Precisamente, en el último mandato, McConell ha conseguido mantener suficiente cohesión en sus filas para nombrar a tres jueces conservadores para el Tribunal Supremo.

El senador republicano partía como ligero favorito en las encuestas, pero los donantes demócratas habían puesto esperanzas en una posible sorpresa de McGrath, antigua piloto de combate de la Marina.

En declaraciones a la prensa tras conocerse su victoria, el senador ha reivindicado sus raíces y ha apelado al votante del interior de Estados Unidos al asegurar que es el único líder en el Congreso que no es de Nueva York, ni de California, según ha recogido Fox News.

En su discurso de victoria, ha recordado que, cuando escuchó el discurso de Martin Luther King en la marcha de Washington, también él pensó en soñar y conseguir grandes cosas para su país, pero nunca había imaginado convertirse en el senador de Kentucky que ha sido elegido más veces en la historia en el estado (esta es la séptima vez).

SIN SORPRESAS EN EL SENADO

Tras estas carreras, el conteo de votos para el Senado sigue sin grandes sorpresas a la espera de que se decidan los escaños más ajustados, lo que permitirá aclarar si los demócratas recuperan la Cámara Alta.

Cada dos años, se renueva un tercio del senado estadounidense. La mayoría se sitúa en 50 escaños con el vicepresidente desempatando en caso de empate.

Hasta el momento, los demócratas han consolidado ocho escaños de los que tenía en juego, mientras que los republicanos han asegurado once. Los 16 estados cuyas carreras no se han resuelto aún determinarán quién goza de mayoría en la Cámara.

Contador