López Obrador dice que México frena el "libre paso" de los migrantes centroamericanos por "seguridad

Actualizado 24/04/2019 8:25:38 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado este martes que las autoridades mexicanas están frenando el "libre paso" de las caravanas centroamericanas que se dirigen a Estados Unidos por razones de "seguridad".

López Obrador se ha referido en la rueda de prensa diaria a la redada que agentes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Inami) realizaron el lunes en Chiapas para detener a unos 300 migrantes que avanzaban hacia el norte.

"No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad", ha dicho el mandatario mexicano.

Así, ha explicado que "la violencia mayor es en los estados del norte", cerca de la frontera con Estados Unidos, por lo que es preferible "atender a la población migrante en el sur".

AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, ha defendido que la política de su Gobierno es "de protección" a los migrantes, evitar que les hagan daño", según informa el diario local 'El Universal'.

Además, ha insistido en que para frenar la migración ilegal es necesario abordar las causas profundas, entre las que ha destacado la pobreza y la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, instando a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general a "que con urgencia se apoye al desarrollo en los países hermanos de Centroamérica".

También ha recalcado que, a pesar de las recientes amenazas del Gobierno de Donald Trump sobre el cierre de la frontera común, México "no quiere pelar" con su vecino septentrional. "Tenemos una relación de amistad", ha subrayado López Obrador.

Según estimaciones del Gobierno de México, durante los tres primeros meses del año alrededor de 300.000 migrantes cruzaron por el país para llegar a Estados Unidos, siendo menores una tercera parte de ellos.

Además, las autoridades mexicanas han destacado que el número de ciudadanos cubanos que buscan llegar a Estados Unidos ha aumentado.

El ministro de Exteriores mexicano, Macelo Ebrard, ha anunciado que el próximo 7 de mayo viajará a Washington para abordar la situación de la migración y discutir sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales con las autoridades estadounidenses.

Para leer más