Publicado 30/05/2020 18:07CET

AMP.- EEUU.- Minesota moviliza a la Guardia Nacional del estado para contener los disturbios en un acto sin precedentes

AMP.- EEUU.- Minesota moviliza a la Guardia Nacional del estado para contener lo
AMP.- EEUU.- Minesota moviliza a la Guardia Nacional del estado para contener lo - Brooklynn Kascel

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha anunciado este sábado la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas por la muerte en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial -- por la que ha sido imputado por asesinato uno de los agentes -- en una decisión sin precedentes en los 164 años de historia de este cuerpo en el estado.

Ante los fuertes disturbios de las últimas noches, el gobernador ha informado este sábado de que la situación en Mineápolis "ya no se trata del asesinato de George Floyd, sino de un ataque a la sociedad civil".

"Se trata de que impere el miedo y se trata de provocar la disrupción en nuestras grandes ciudades", ha añadido en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Nacional de Minesota, Jon Jensen, ha confirmado el despliegue aproximado de 2.500 efectivos en las calles de Mineápolis, la ciudad más poblada del estado, y donde se encuentran ya desplegados más de 2.000 agentes ante la posibilidad de nuevos disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció este viernes el despliegue de la Guardia Nacional en Mineápolis para contener la tensión extrema en la ciudad después de varios días de protestas y disturbios.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

"La Guardia Nacional ha llegado a escena. Están en Mineápolis, completamente preparados", avisó el viernes el presidente en su cuenta de Twitter.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos -- un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo -- y al menos 250 detenidos.

Las protestas han llegado a unos pocos metros de la Casa Blanca, donde agentes del Servicio Secreto y de la Policía estatal expulsaron a los manifestantes en plena madrugada.