Publicado 22/07/2022 20:01

AMP.- EEUU/Paraguay.- Estados Unidos sanciona al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por supuesta corrupción

Cartes "niega y rechaza" las "infundadas e injustas" acusaciones del Departamento de Estado estadounidense

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013 - 2018), acusándole de haber participado en "importantes actos de corrupción".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha lanzado un comunicado donde, además de a Cartes, incluye en estas sanciones a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol en virtud de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado.

Según Washington, Cartes "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político".

Para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estos actos no hicieron más que socavar la estabilidad institucional de Paraguay pues favoreció la percepción pública de "corrupción e impunidad" en el seno de la Presidencia paraguaya.

Así pues, ni Cartes ni sus hijos adultos pueden ahora ingresar en territorio estadounidense, pues la Administración Biden no los considera como ciudadanos elegibles para recibir visados.

Por otro lado, a nivel nacional, el Departamento de Estado considera que las acciones de Cartes perpetuaron su participación y connivencia con organizaciones extranjeras y otros grupos ya sancionados por Estados Unidos.

Para Blinken, esto "socava la seguridad de Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional" a la par que acrecienta la amenaza a la estabilidad de la región de América del Sur.

"Estados Unidos sigue apoyando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal", ha añadido el Departamento de Estado.

Finalmente, el departamento diplomático ha ensalzado que este tipo de medidas van encaminadas a "reafirmar el compromiso" de Estados Unidos contra la corrupción, "que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidad de su gente".

Por su parte, el expresidente Cartes ha emitido un comunicado, publicado en sus redes sociales, en el que "niega y rechaza" las "infundadas e injustas" acusaciones vertidas desde Washington en su contra.

"Siempre estamos y estaremos comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que nos cuestionan", ha asegurado el que fuera jefe de Estado paraguayo.

Finalmente, ha incidido en su trabajo por el "fortalecimiento de la Democracia", así como por el impulso a la inversión económica en la nación sudamericana que genere "oportunidades y fuentes de trabajo" a "miles" de paraguayos.

Contador