Publicado 13/11/2020 20:59

AMP.- EEUU.- El Partido Republicano de Arizona presenta otra demanda para repetir el recuento de una porción de votos

06 November 2020, US, Phoenix: A man wearing a cape referencing to QAnon, a far-right conspiracy theory,  speaks as supporters of US President Donald Trump gather during a protest in front of the Maricopa County Tabulation and Election Center as the cou
06 November 2020, US, Phoenix: A man wearing a cape referencing to QAnon, a far-right conspiracy theory, speaks as supporters of US President Donald Trump gather during a protest in front of the Maricopa County Tabulation and Election Center as the cou - Cheney Orr/ZUMA Wire/dpa

La campaña de Trump retira otra interpuesta en el estado

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Republicano de Arizona ha presentado una nueva demanda que busca repetir el recuento de una porción de votos emitidos de forma electrónica en el condado de Maricopa, el más poblado del estado.

La demanda, que no contiene acusaciones de fraude, alega que, bajo la ley de Arizona, las autoridades de Maricopa deben realizar un recuento manual de una muestra al azar de votos emitidos en colegios electorales y máquinas en al menos dos distritos electorales o el dos por ciento de todos ellos, lo que sea mayor.

Además, el texto, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, acusa a la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, de violar la ley al definir el conjunto de la muestra para incluir colegios electorales, no distritos.

Esta es la segunda demanda emitida por el entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Maricopa. La campaña del mandatario presentó una demanda el sábado que buscaba bloquear la certificación de las papeletas hasta que los votos emitidos el día de las elecciones pudieran ser revisados, sin embargo, su equipo ha terminado retirándola este viernes.

En esta tampoco se alegaba fraude en Maricopa, sino que los votantes están confundidos y algunos creen que es posible que sus papeletas no se hayan contado si las máquinas leyeron sus votos como votos de más.

Por ello, buscan una revisión manual de los votos marcados como votos de más, entendiendo que podría resultar en miles de votos para Trump. Según las autoridades de Maricopa, 191 votos fueron etiquetados como votos de más.

No obstante, los abogados de la campaña del magnate han constatado que el mandatario no puede superar el margen para la victoria en Arizona, por lo que ha decidido retirar la demanda.

"Desde el cierre de la audiencia de ayer, la tabulación de los votos en todo el estado ha hecho innecesario un fallo judicial en cuanto a las elecciones presidenciales", ha informado la campaña de Trump.

Una auditoría postelectoral llevada a cabo en Arizona no ha hallado evidencia alguna de fraude en el estado en las elecciones estadounidenses, según los documentos publicados por la oficina de Hobbs el jueves.

La auditoría se efectuó en la mitad de todos los condados que componen Arizona, incluidos los cuatro más grandes, en los que residen el 86 por ciento de los electores.

UN JUEZ DE MÍCHIGAN RECHAZA BLOQUEAR LA CERTIFICACIÓN EN DETROIT

Por otro lado, un juez de Míchigan ha rechazado este viernes un intento de bloquear la certificación de la victoria de Biden en Detroit, que ayudó a otorgar la victoria al candidato demócrata en el estado. El caso se enmarca en la serie de intentos del Partido Republicano de retrasar la victoria de Biden en estados clave.

"Sería un ejercicio de activismo judicial sin precedentes para este tribunal detener el proceso de certificación de la Junta de Escrutinios del Condado de Wayne", ha señalado el juez Timothy Kenny.

La CNN proyectó la victoria de Biden en Míchigan con casi un 3 por ciento de votos más que Trump, lo que equivale a una ventaja de casi 150.000 votos.

Trump, que ha denunciado en reiteradas ocasiones el "fraude" cometido en los comicios, señaló durante la jornada que "los números" en Arizona "son inexactos". Por su parte, varios medios estadounidenses, como CNN o NBC News, han proyectado que el candidato demócrata, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Arizona, lo que amplía su ventaja sobre Trump.