Publicado 08/01/2021 19:09CET

AMP.- EEUU.- Pelosi ordena izar las banderas a media asta en el Capitolio en honor al policía muerto en el asalto

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Se pone en contacto con el Pentágono para "evitar que Trump acceda a códigos de lanzamiento" de armas nucleares

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ordenado este viernes izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió "debido a la gravedad de las heridas" sufridas cuando se encontraba trabajando.

El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes 'trumpistas'. "Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió", ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

Sicknick formaba parte del cuerpo policial desde julio de 2008 y sirvió la mayor parte del tiempo en la Unidad de Primera Respuesta del Departamento, según informaciones de la cadena CNN.

El congresista republicano Kevin McCarthy ha matizado este mismo viernes tras conocer la muerte del agente que el "Congreso hará todo lo necesario para llevar a los culpables ante la Justicia".

CONTACTOS CON EL PENTÁGONO

Pelosi ha indicado, además, que se ha puesto en contacto con el jefe del Pentágono, Mark Milley, con la intención de evitar que Trump tenga acceso a los "códigos de lanzamiento" de armas nucleares. "Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para hablar de cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles" ha matizado.

En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi ha aseverado que la situación "no podría ser más peligrosa" y que es necesario "hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del "asalto al país y la democracia".

Asimismo, ha dado las gracias a los congresistas tras la "insurrección" vivida el miércoles y ha lamentado la muerte de Sicknick. "Hace casi 50 años (...) los republicanos en el Congreso le dijeron a Nixon que era el momento de irse. Hoy, tras los actos sediciosos del presidente, es el momento en que los republicanos sigan el mismo ejemplo y pidan a Trump que se vaya inmediatamente", ha recalcado.

"Si el presidente no se va ahora mismo el Congreso seguirá adelante hasta conseguirlo", ha afirmado.