Publicado 29/05/2020 20:41CET

AMP.- EEUU.- Presentan cargos por asesinato contra el agente que aplastó el cuello a George Floyd durante su arresto

AMP.- EEUU.- Presentan cargos por asesinato contra el agente que aplastó el cuel
AMP.- EEUU.- Presentan cargos por asesinato contra el agente que aplastó el cuel - Robert Gauthier

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a Geroge Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto en la ciudad de Mineápolis, en Minesota, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato tras tres días de disturbios y protestas.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, ha confirmado los cargos presentados y ha indicado que los fiscales todavía plantean la posibilidad de imputarle más delitos, según informaciones del diario 'Politico'.

Poco antes, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, había confirmado que Chauvin --que aparece en un vídeo arrodillado sobre el cuello de Floyd ante la mirada de otros tres agentes-- habías ido puesto bajo custodia policial.

El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Floyd, ha solicitado que se lleve a cabo una investigación independiente sobre su muerte, así como una autopsia independiente para discernir la causa exacta del fallecimiento.

El agente, que llevaba 19 años trabajando para la Policía de Mineápolis, fue destituido tras confirmarse la muerte de Floyd, según informaciones de la cadena CBS, que ha indicado que por el momento se desconocen los cargos presentados en su contra.

En un primer momento, los agentes aseguraron que Floyd se resistió a ser arrestado y sufrió un problema médico. Sin embargo, las imágenes de vídeo obtenidas muestran a Floyd cooperando con la Policía, al menos en principio. En el vídeo se le puede escuchar diciendo que no puede respirar mientras Chauvin mantiene su rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

El resto de agentes han sido identificados como Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Jueng. Los tres llevaban menos de tres años en el departamento, si bien los cuatro fueron despedidos al día siguiente la muerte de Floyd.

Su muerte --que ha provocado fuertes disturbios-- está siendo investigada por la oficina del fiscal general de Estados Unidos, la Policía Federal (FBI) del Mineápolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.