Publicado 07/01/2021 14:23CET

AMP.- EEUU.- El presidente de Irán considera el asalto al Capitolio la "aniquilación de la democracia occidental"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que el asalto del miércoles al Congreso de Estados Unidos evidencia "la aniquilación de la democracia occidental" y ha criticado de nuevo el papel del actual presidente norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de forma reiterada de romper los compromisos firmados.

El mandatario iraní ha considerado que el asalto al Capitolio demuestra "lo débil que es la democracia occidental", frente a la que defiende las virtudes del régimen de la República Islámica.

"Todo el mundo ha visto lo que un populista ha hecho a su país y que ha dañado la reputación de su país en la escena internacional", ha afirmado Rohani durante un acto para presentar nuevos proyectos industriales este jueves, según recogen las agencias oficiales.

Así, ha asegurado que una "persona inestable", en referencia a Trump, ha creado "problemas" que trascienden a Estados Unidos y que afectan también a Oriente Próximo, aludiendo a las situaciones en Siria, Yemen o en relación al conflicto entre israelíes y palestinos.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que ha lamentado las acciones de "un presidente canalla que ha buscado venganza contra su propio pueblo". Lo "preocupante", a su juicio, es que "es el mismo hombre que tiene la autoridad de iniciar una guerra nuclear".

Teherán ha criticado en los últimos años la salida de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y acciones como el bombardeo perpetrado hace un año en Bagdad y en el que perdió el entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani. Irán ha solicitado a Interpol que promueva la detención de Trump por este ataque.