Actualizado 07/11/2012 22:11

AMP.- EEUU.- Los presidentes latinoamericanos felicitan a Obama por su reelección


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos de América Latina se han sumado a las felicitaciones al reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en quien la mayoría de los países del hemisferio occidental ven una persona más cercana al hemisferio occidental que lo que podría haber sido el republicano Mitt Romney.

México, vecino directo de Estados Unidos --comparten más de 3.000 kilómetros de frontera-- es un aliado para la Administración norteamericana en aspectos clave como la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha remitido una carta a Obama en la que le felicita tanto por su confirmación en el cargo como por la "amplia participación" de la población estadounidense en la votación del 6 de noviembre, "que se desarrolló de manera ejemplar".

Calderón ha apelado a la "responsabilidad compartida como base de la cooperación bilateral" entre los dos países, si bien él seguirá cualquier evolución de estas relaciones ya fuera de la presidencia, puesto que el 1 de diciembre cede el bastón de mando a Enrique Peña Nieto.

El presidente saliente de México ha hecho balance de estos últimos años destacando "el gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave" logrado por ambas partes. En este sentido, confía en que los Gobiernos mexicano y estadounidense sigan cooperando "en beneficio de la prosperidad, seguridad y competitividad".

BRASIL Y ARGENTINA

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha aprovechado su discurso en una conferencia anticorrupción para "felicitar al pueblo estadounidense y al presidente Obama" por las elecciones del martes. La mandataria brasileña, al frente de la mayor economía de América Latina, ha asegurado que llamará personalmente a su homólogo norteamericano para felicitarle.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha expresado "la más cálida felicitación, en nombre del pueblo argentino" a Obama, que ha logrado "ratificar la confianza" del electorado. Una confianza que, a juicio de Fernández de Kirchner, tiene más valor habida cuenta de "las difíciles circunstancias que le tocó asumir en enero del 2009".

La jefa de Estado ha hecho un repaso de los diversos foros en los que han coincidido Argentina y Estados Unidos en los últimos años para apuntar que, aunque en algunos de ellos no han coincidido, han servido para un "intenso intercambio de opiniones y experiencias".

Fernández sitúa el inició de las "relaciones de amistad" entre Washington y Buenos Aires en las luchas contra el colonialismo y ha pedido que ese "ideal de libertad e independencia" siga guiando a ambos gobiernos. "Tenga la plena seguridad que el pueblo argentino y su presidenta siempre estaremos junto a usted en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad", ha concluido.

Obama también ha recibido los cumplidos del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que se ha pronunciado a través de Twitter. "Estoy seguro que seguiremos trabajando en beneficio de nuestros pueblos", ha escrito.

A través de esta red social también ha reaccionado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha apostado por "seguir trabajando" junto a Obama de cara a "estrechar lazos".

En la misma línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha apostado por la colaboración: "Esperamos continuar trabajando de la misma forma como hemos venido trabajando en estos últimos dos años, coordinados, con los mismos propósitos, con los mismos objetivos y dando resultados".

Así lo ha manifestado durante un acto en una base militar de Toleimada y desde el que ha citado, como aspecto más relevante de las relaciones bilaterales, la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio. Santos ha destacado que la agenda de diálogo se ha amplicado y ya no se limita únicamente "al tema de la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo".

"El triunfo del Presidente Barack Obama para nosotros representa una buena noticia, porque nos permite continuar consolidando una relación que de por sí ya tiene unos cimientos muy provechosos", ha remachado.

TAREAS PARA OBAMA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha esquivado la felicitación directa a Obama citándole las tareas que supuestamente tiene pendientes. En un acto celebrado en la localidad de Suipacha, ha hecho hincapié en que su homólogo estadounidense ha repetido triunfo "gracias al voto latino".

Por este motivo, le ha instado a "cancelar la deuda" con la comunidad latinoamericana, lo que pasa, entre otras cuestiones, por dejar de proteger a "delincuentes", en alusión al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, residente en Estados Unidos y acusado de genocidio. Otro aspecto pendiente es "levantar y acabar" con el bloqueo a Cuba, en opinión de morales.

El mandatario boliviano ha lamentado que, en Estados Unidos, "no decida" el presidente sino las "grandes empresas" que financian sus campañas. "No es el pueblo que está participando sino es el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son ellos los que deciden", ha reprochado.