Publicado 23/06/2021 02:25CET

AMP.- EEUU.- Los republicanos en el Senado bloquean la reforma de ley electoral

Banderas de Estados Unidos durante un acto de acceso a la ciudadanía para inmigrantes
Banderas de Estados Unidos durante un acto de acceso a la ciudadanía para inmigrantes - AL DIAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Biden arremete contra "el sólido muro republicano" que impide "proteger el derecho al voto"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los republicanos en el Senado han bloqueado este martes el proyecto de reforma de la ley electoral, una de las propuestas prioritarias del Partido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El texto, que ya fue aprobado en marzo en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, contempla una serie de reformas a la actual ley como la creación de comisiones independientes para evitar interferencias de los partidos, un aumento de los presupuestos para combatir la injerencia extranjera durante las campañas, un registro de los votantes, o la obligación de los estados a ofrecer el voto por correo al menos quince días antes del inicio de la votación anticipada.

El proyecto de ley no ha avanzado por una votación de 50-50 en la línea del partido, por debajo de los 60 necesarios, según recoge Bloomberg.

El proyecto ha cobrado especial relevancia para los demócratas, después de que se hayan estado aprobando en varios congresos estatales, como los de Arizona, Georgia, y Florida reformas legislativas impulsadas por el Partido Republicano que restringen el derecho al voto y en algunos casos incluso facilitan que se anulen los comicios.

Al conocerse la noticia, el presidente norteamericano ha emitido una declaración en la que ha arremetido contra "el sólido muro republicano" que impide "debatir o considerar una legislación para proteger el derecho al voto y nuestra democracia".

"Fue la supresión de un proyecto de ley para acabar con la supresión de votantes y es otro ataque al derecho al voto que, lamentablemente, no tiene precedentes", ha añadido.

Asimismo, ha advertido que "la lucha está lejos de haber terminado" y que la próxima semana tendrá más que decir sobre este tema. "Llevo toda mi carrera dedicada a este trabajo, y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para vencer de nuevo por el pueblo, por nuestra propia democracia", ha concluido.