Publicado 08/01/2021 04:12CET

AMP.- EEUU.- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU "implora" a Trump que condene el asalto al Capitolio

06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump gather at the National Mall near the US Capitol as the Congress meets to affirm President-elect Joe Biden's victory. Photo: Steven Ramaherison/TheNEWS2 via ZUMA Wire/dpa
06 January 2021, US, Washington: Supporters of US President Donald Trump gather at the National Mall near the US Capitol as the Congress meets to affirm President-elect Joe Biden's victory. Photo: Steven Ramaherison/TheNEWS2 via ZUMA Wire/dpa - Steven Ramaherison/TheNEWS2 via / DPA

Asegura que seguirá en su puesto para garantizar una "transición ordenada" hacia la Administración Biden

El secretario de Defensa interino califica como "reprochable" la toma del Capitolio

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha "implorado" al mandatario que condene "enérgicamente" la "violencia" registrada en la sede del Congreso del país.

"Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo", ha lamentado Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que siempre ha condenado la "violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad".

"Ahora vemos a algunos partidarios del presidente usando la violencia como un instrumento para lograr fines políticos", ha censurado, remarcando que esto es "inaceptable". "Estas acciones violentas son irrazonables e imploro al presidente que condene la violencia que tuvo lugar ayer", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que "cualquier apariencia de incitar a la violencia procedente de un cargo público se dirige contra lo que somos como estadounidenses", antes de indicar que "cualquier estadounidense tiene garantizado el derecho a la protesta pacífica".

Sin embargo, "una vez que las protestas se vuelven violentas", Wolf ha aseverado que las leyes deben "reforzarse" y los responsables han de "llevarse ante la justicia", algo que debe suceder "independientemente de las motivaciones políticas". "Después de un retador y triste 2020, es hora de todos los estadounidenses respeten al otro y al Estado de Derecho en 2021", ha urgido.

Por último, ha asegurado que permanecerá en su cargo hasta el final de la Administración Trump con el objetivo de "asegurar" que el Departamento de Seguridad Nacional se concentre en "las graves amenazas a las que se enfrenta" Estados Unidos y en "una transición ordenada hacia el equipo de Seguridad Nacional del presidente electo", Joe Biden.

Lo ocurrido en el Capitolio ha dividido a la Administración Trump y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos, entre ellos el consejero adjunto del Departamento que lidera Wolf, Matt Pottinger.

Wolf fue uno de los miembros de la Administración Trump que primero reaccionó al asalto del Capitolio, señalando que "cualquier violencia es inaceptable". Además, garantizó que los responsables rendirán cuentas ante la justicia.

ACTOS "REPROCHABLES Y CONTRARIOS A LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, ha calificado como "reprochables y contrarios a los principios de la Constitución de Estados Unidos" los actos violentos del miércoles.

A través de un comunicado emitido por el Pentágono, Miller también ha elogiado la labor de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, tras asegurar que "ejecutará la transición pacífica del poder" al presidente electo, Joe Biden.

"Los intentos de aquellos que trataron de detener el funcionamiento de nuestro Gobierno fracasaron", gracias a los legisladores y a la Policía local y federal, así como a la Guardia Nacional, ha subrayado Miller, que ha condenado "enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia".

En el escrito, Miller apostilla que tanto él, como "la gente que lidero en el Departamento de Defensa, continuamos cumpliendo con nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento de oficio, y ejecutaremos la tan esperada transición pacífica del poder al Presidente electo Biden el 20 de enero".

Miller fue nombrado como secretario interino de Defensa por el todavía presidente Trump después de que este despidiera a Mark Esper tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Por su parte, Trump ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para transmitir un mensaje en el que ha concedido la victoria a Biden y ha asegurado que el 20 de enero habrá un cambio de Administración.

Trump también ha condenado los actos llevado a cabo por la turba que irrumpió el miércoles en el Capitolio y ha asegurado que "profanaron la sede de la democracia estadounidense".

Contador