Publicado 02/01/2021 01:09

AMP.- EEUU.- El Senado de EEUU da luz verde al presupuesto de Defensa y anula el veto de Trump

Senado de Estados Unidos (EEUU)
Senado de Estados Unidos (EEUU) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este viernes el proyecto de ley presupuestaria en materia de Defensa y ha anulado así el veto del presidente, Donald Trump, al proyecto de ley por considerarlo "vergonzoso" y un "regalo" para China y Rusia.

A pesar de que Trump vetó el presupuesto la semana pasada, el Congreso le ha dado la espalda a lo largo de la jornada en lo que supone la primera anulación de un veto del magnate neoyorquino en todo su mandato. La decisión del Congreso se produce a tan solo unas semanas de que el presidente abandone la Casa Blanca.

Con 81 votos a favor y 13 en contra, la denominada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), dotada con 740.000 millones de dólares (cerca de 611.000 millones de euros), ha sido aprobada.

"Nuestro Senado Republicano ha perdido la oportunidad de deshacerse de la sección 230 que da poderes ilimitados a las grandes tecnológicas. ¡Patético!", ha sentenciado tras la votación el actual presidente en Twitter.

Trump además ha criticado que los republicanos no aprueben cheques para los más afectados por la pandemia de 2.000 dólares (1.640 euros aproximadamente) en lugar de los 600 dólares (492 euros) aprobados.

El presidente Trump decidió rechazar la semana pasada este texto, después de que el Congreso se negara a incluir la derogación de una sección, la 230, que brinda un protección legal a las empresas de tecnología y de redes sociales, dos de sus recientes objetivos.

"No voy a quedarme de brazos cruzados y ver cómo se aprueba esta vergüenza de ley sin contener a las grandes tecnológicas. Hay que acabar con la sección 230 ahora, antes de que sea demasiado tarde. Es horrible para nuestro país. Demostrad coraje y haced lo correcto", escribió hace unos días Trump en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley también rechaza la intención de Trump de retirar tropas estadounidenses de Alemania y Afganistán, así como un plan para renombrar las bases militares que homenajean a soldados y altos cargos confederados, y una cláusula que limita las partidas presupuestarias destinadas a la construcción del muro en la frontera sur.

El presidente, no obstante, había tratado de presionar a los senadores republicanos para que apoyaran su veto. "Un débil liderazgo republicano llevará a la aprobación de la ley", lamentó el martes en su cuenta de Twitter. "Negociad el texto o buscaros mejores líderes, ¡ahora!", recalcó.