Publicado 05/11/2020 10:34

AMP.- EEUU.- Simpatizantes de Trump rodean un centro de recuento en Arizona al grito de "¡contad los votos!"

03 November 2020, US, York: Workers of the Pennsylvania department of Elections count ballots in the 2020 presidential election. Photo: Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa
03 November 2020, US, York: Workers of the Pennsylvania department of Elections count ballots in the 2020 presidential election. Photo: Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa - Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de recuento de votos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!".

En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas.

Según el diario local 'Arizona Republic', los manifestantes, unos 200, se han dispersado posteriormente, sin que se hayan producido incidentes, y solo alrededor de una treintena han permanecido frente al centro, a la espera de resultados actualizados.

En este sentido, el departamento electoral del condado ha asegurado en un comunicado que el personal continuaría con su trabajo, "que consiste en administrar las elecciones en la segunda jurisdicción más grande del país".

Durante este miércoles, Trump ha proclamado su victoria sin esperar a que se cuenten los votos en todos los estados y su equipo ha interpuesto varias demandas en estados disputados como Michigan, Pensilvania y Georgia para detener el conteo de votos.

Sin embargo, en Arizona, la situación es distinta, ya que Trump va por detrás en el recuento respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócrata este estado.

Según han aclarado las autoridades electorales locales en Twitter, el recuento proseguirá pese a la concentración. Fuentes de la cadena ABC, han asegurado que la concentración de momento se ha desarrollado de manera "pacífica" y no hay arrestos.

El resultado de Arizona está siendo objeto de debate entre los medios y los expertos, puesto que tanto la agencia AP como la cadena Fox News, ya han dado como ganador a Biden, mientras que otros medios como CNN o ABC News sostienen que sigue siendo un estado en disputa.

Así las cosas, la ventaja del demócrata se ha reducido con la última actualización del recuento en Arizona. El condado de Maricopa, el más poblado del estado y en el que Biden tiene su principal caladero de votos, ha ofrecido nuevos datos que dan al demócrata 912.585 votos y 838.071 a Trump --frente a los 887.457 y 802.160 previos--.

El departamento de recuento del condado ha aclarado que aún quedan "unos 275.000 votos por contabilizar, además de votos provisionales" y ha adelantado que no está previsto publicar nuevos datos hasta las 19.00 horas del jueves. Con esta actualización, Biden mantiene sobre Trump una ventaja de unos 69.000 votos.