Publicado 03/08/2023 20:31

AMP.- EEUU.- Trump emprende camino a Washington para comparecer ante tribunal por intentar amañar las elecciones de 2020

03 August 2023, US, Washington: A general view of E. Barrett Prettyman United States Courthouse where the former US President Donald Trump is set to be arraigned after being indicted by special counsel Jack Smith over alleged efforts to overturn the 2020
03 August 2023, US, Washington: A general view of E. Barrett Prettyman United States Courthouse where the former US President Donald Trump is set to be arraigned after being indicted by special counsel Jack Smith over alleged efforts to overturn the 2020 - Steven Ramaherison/Thenews2 Via / Dpa

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este jueves su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, y se dirige hacia Washington para comparecer ante un tribunal en el marco de la investigación abierta en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.

Trump, que se enfrenta a su tercer arresto en cuatro meses, acudirá al tribunal federal de Barrett Prettyman, donde se han juzgado la mayoría de los expedientes, más de 1.000, por el asalto al Capitolio del 6 de enero, según ha informado la cadena CNN.

De camino al tribunal, el expresidente ha publicado varios mensajes en su perfil de Truth Social. "Voy ahora hacia Washington para ser arrestado por desafiar una votación corrupta, amañada y robada. Es un gran honor porque voy a ser arrestado por vosotros", ha dicho.

La corte, que se encuentra muy cerca de los terrenos del Capitolio, se ha blindado con un dispositivo estricto de seguridad, si bien en las horas previas al arresto de Trump no ha habido una presencia notable de simpatizantes del expresidente, como en otras ocasiones.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Washington informó en la víspera que numerosas calles aledañas quedarían cerradas al tráfico y que estaban trabajando "en estrecha colaboración" con los servicios secretos, así como otras agencias, para garantizar la seguridad en la zona, ha recogido la cadena NBC News.

EL CASO CONTRA TRUMP

La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó en diciembre de 2022 por unanimidad solicitar la imputación del expresidente por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

El magnate fue finalmente imputado el martes --en el marco de la investigación que dirige el fiscal Jack Smith-- por cuatro cargos relacionados con conspirar para impedir que el Congreso certifique los resultados de unas elecciones, conspirar contra el derecho al voto, contra Estados Unidos, así como para certificar las papeletas en las urnas.

Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto a las instituciones democráticas de Estados Unidos.

Trump ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 39 cargos por el caso de los documentos clasificados encontrados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.