Publicado 24/03/2021 14:34

AMP.- EEUU/Turquía.- EEUU insta a Turquía a renunciar a los sistemas de defensa comprados a Rusia

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este miércoles ante el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, una petición para que Turquía renuncie a los sistemas de defensa aérea S-400 adquiridos a Rusia, algo que Ankara ya ha descartado por considerar que se trata de un acuerdo cerrado y en vigor.

Los dos ministros ya habían hablado en febrero por teléfono, pero han aprovechado su asistencia a la reunión de la OTAN en Bruselas para mantener un encuentro. Cavusoglu ha trasladado a Blinken el deseo de Ankara de mejorar las relaciones bilaterales sobre la base de un respeto mutuo.

La compra por parte de Turquía de los sistemas de defensa aérea S-400 a Rusia y la posterior decisión de Estados Unidos de sacar a los turcos de su programa de F-35 han complicado en los últimos años la relación entre los dos países aliados, al igual que las diferentes posiciones sobre grupo activos en Siria.

El Departamento de Estado ha confirmado en un comunicado que Blinken pidió expresamente a Cavusoglu que Turquía renunciase a los S-400, en los que ve una brecha en materia de seguridad. Sin embargo, el ministro turco ha insistido en que el contrato ya está cerrado y ha ofrecido a Blinken una comisión con la que aclarar cuestiones técnicas, según la agencia Anatolia.

ESTRECHAR LAZOS

No obstante ambas partes parecen dispuestas a afianzar lazos. "Deseo continuar la cooperación con Turquía, aliado de la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ha publicado Blinken en Twitter, en un mensaje con el que también ha reiterado su apoyo a las conversaciones entre Atenas y Ankara para resolver sus disputas y ha "subrayado la importancia de la democracia y los Derechos Humanos", con dudas específicas sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

Según el Departamento de Estado, hay "intereses comunes" en relación a Siria y Afganistán, un tema este último en el que Washington ha aplaudido la oferta de Ankara para acoger una reunión de las partes implicadas en las negociaciones de paz.

La parte turca también ha confirmado que Irak y Libia han figurado entre los temas tratados, en una primera reunión que podría preceder a otra de mayor calado. "Hemos acordado con el secretario de Estado organizar una reunión más amplia bien en Estados Unidos o en Turquía", ha anunciado Cavusoglu ante los medios.