Publicado 03/04/2021 15:16

AMP.-EEUU.- La UE describe como "un paso importante" la decisión de EEUU de retirar las sanciones a trabajadores del TPI

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha descrito este sábado como "un paso importante" la decisión de Estados Unidos de retirar las sanciones impuestas contra trabajadores del Tribunal Penal Internacional (TPI), incluida la fiscal jefe, Fatou Bensouda, por parte de la Administración cuando Donald Trump ocupaba la Casa Blanca.

"Este paso importante subraya el compromiso de Estados Unidos con un sistema internacional fundamentado en las normas", ha dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien ha defendido que "el TPI juega un importante papel a la hora de lograr justicia para las víctimas de algunos de los crímenes más horribles en el mundo".

Así, ha indicado en un comunicado que "proteger la imparcialidad y la independencia judicial del TPI es clave para su efectividad y su funcionamiento adecuado", al tiempo que ha reiterado el apoyo "inamovible" del bloque a la "universalidad" del Estatuto de Roma.

"Estaremos unidos junto a todos los socios para defender al tribunal contra los intentos de obstruir los procedimientos de la justicia y socavar el sistema internacional de justicia y seguiremos apoyando el proceso de revisión en marcha para mejorar el sistema del Estatuto de Roma y hacer que el tribunal sea más fuerte y efectivo", ha zanjado Borrell.

El Departamento de Estado indicó el viernes que el presidente, Joe Biden, ha revocado la anterior orden ejecutiva de Trump, "poniendo así fin a la amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado" de varias personas que se desempeñan en el TPI.

"Se han levantado las sanciones impuestas por la administración anterior contra la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda; y del jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko", dijo en un comunicado, en el que también se señaló el fin de las restricciones impuestas en 2019 a otros miembros del personal del tribunal.

Sin embargo, la Casa Blanca insistió en que continúa "en total desacuerdo con las acciones del TPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina" y recalcó su rechazo "a los esfuerzos" del tribunal por "hacer valer su jurisdicción sobre el personal" de Estados Unidos e Israel, puesto que son países que no forman parte del Estatuto de Roma.

En respuesta, el TPI acogió "con satisfacción" la decisión de Estados Unidos, mientras que la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma --órgano legislativo y de supervisión del TPI--, Silvia Fernández de Gurmendi, expresó su "profundo reconocimiento" por la decisión.

En este sentido, el tribunal ha incidido en un comunicado publicado este jueves en que "es consciente de que Estados Unidos ha hecho tradicionalmente importantes contribuciones a la causa de la justicia internacional" y se ha mostrado "dispuesto" a retomar los contactos con Washington "continuando con esa tradición a partir del respeto mutuo y una postura constructiva".

"A la hora de cumplir su mandato judicial independiente e imparcial, el tribunal actúa estrictamente en los límites del Estatuto de Roma, como tribunal de última instancia, de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales", ha subrayado.

Por último, el TPI ha recordado en su comunicado que para su funcionamiento "depende del apoyo y la cooperación de los estados miembro, representantes de todas las regiones del mundo, y de la comunidad internacional de forma general".