AMP.- EEUU.- Uruguay y Venezuela emiten una alerta de viaje a EEUU tras los tiroteos en Ohio y Texas

Publicado 06/08/2019 1:57:38CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela han emitido este lunes una alerta de viaje a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos tras los tiroteos llevados a cabo en Ohio y Texas, que dejaron 31 muertos durante el fin de semana.

El Ministerio de Exteriores uruguayo ha pedido a sus ciudadanos que viajen al país que "extremen las precauciones" y ha resaltado que esta "violencia indiscriminada" ha costado la vida "a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias", ha manifestado.

"En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares. Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019", ha remachado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano también ha recomendado a sus ciudadanos que extremen la precaución si viajan a Estados Unidos "ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado".

En concreto, el Ministerio ha instado a los venezolanos a evitar los lugares con grandes aglomeraciones, así como no ir a estos lugares con menores de edad.

Además ha alertado de que la seguridad de los ciudadanos venezolanos corre "especial riesgo" después de ser declarados "como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos desde 2015".

El ataque en El Paso fue ejecutado por un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, quien abrió fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de la ciudad.

Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso". La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiscalía de Texas considera el atentado como un caso de terrorismo y buscará la pena de muerte para su autor, según hicieron saber el domingo los abogados del Estado en rueda de prensa.

Unas 13 horas después del ataque en El Paso, otro joven armado, Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en el centro de Dayton, en Ohio, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

La Policía ha evitado especular con los motivos de Betts, aunque ha reconocido que tenía un pasado conflictivo y había amenazado a compañeros de instituto.

Contador