Publicado 05/02/2020 13:03

AMP.- EEUU/Venezuela.- Guaidó acude como invitado de Trump al discurso del Estado de la Unión

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asistido este martes al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión en Washington, donde ha sido presentado por el propio Trump, que ha asegurado que "la tiranía" del Gobierno de Nicolás Maduro será "destrozada".

Guaidó ha acudido al Capitolio de Estados Unidos invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, su última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

El líder opositor aseguró la semana pasada que, "pese a las amenazas" de las autoridades venezolanas, regresaría a la nación caribeña, no sin antes "hacer todo lo posible" para lograr una reunión con Trump.

"Aquí, esta noche, se encuentra un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros entre los presentes está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó", ha anunciado Trump.

El magnate neoyorquino ha pedido a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

Trump ha tachado de "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo" a Maduro porque "trata con brutalidad a su pueblo". "Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", ha aseverado, apostillando que "la libertad une las almas".

Guaidó, que fue aclamado por los congresistas, ha dado las gracias a Trump vía Twitter. "Me llevo el compromiso y apoyo de los Estados Unidos hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de Venezuela. En nombre de millones de venezolanos que seguimos de pie y luchando, gracias presidente, gracias pueblo de Estados Unidos", ha escrito.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario interino con la intención declarada de derrocar a Maduro.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como "presidente encargado" y han acompañado este gesto diplomático con sanciones contra Maduro y sus colaboradores. Pese a ello, el dirigente 'chavista' se mantiene en el poder.