Publicado 07/05/2020 05:54

AMP.- EEUU/Venezuela.- Trump anuncia su intención de nominar a un embajador de Estados Unidos para Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles su intención de nominar a James Broward Story como embajador del país norteamericano para Venezuela.

En concreto, Story, originario de Carolina del Sur y que actualmente desempeña el cargo de encargado de negocios interino en la Unidad de Asuntos de Venezuela --con sede en la Embajada de Estados Unidos en Colombia--, sería nombrado como "embajador extraordinario y plenipotenciario", según un comunicado difundido por la Casa Blanca. Story ya ha ocupado varios cargos en embajadas y consulados de Estados Unidos en Brasil, Mozambique y México.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha instado a Trump a comunicar el nombramiento de Story al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Que le mande la carta a Nicolás, pues. Está facilito", ha indicado Cabello durante su programa de televisión. "Será también que como tiene un presidente de Narnia, tendrán un embajador de Narnia, despachando desde Colombia", ha agregado, en referencia al autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó.

Actualmente, Estados Unidos no cuenta con personal diplomático en Venezuela, pero sí tiene un enviado especial para la nación caribeña, Elliott Abrams. El Departamento de Estado estadounidense ordenó a su personal diplomático "no esencial" que saliera de Venezuela después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado".

En marzo de 2019, Maduro anunció la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún seguían en Venezuela al dar por concluidas las conversaciones entre ambos países para explorar la creación de oficinas de intereses en Caracas y Washington mientras las embajadas permanezcan cerradas.

Maduro ordenó romper relaciones con Estados Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera al líder opositor como mandatario interino de Venezuela en respuesta a la decisión del dirigente bolivariano de iniciar un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional. Desde entonces, la relación entre ambos países en tensa.

El anuncio de Trump llega después de que Maduro haya denunciado que "un grupo de mercenarios y terroristas" intentó adentrarse en Venezuela por las costas de La Guaira encontrándose con la oposición de las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y trece han sido detenidos, incluidos dos estadounidenses.

La Administración de Maduro ha vinculado a Washington con el incidente, un supuesto plan fallido para derrocar al Gobierno. Autoridades estadounidenses, como Trump, han desmentido su implicación e intentan aclarar la detención de los ciudadanos estadounidenses.