Publicado 12/05/2020 17:35

(AMP.) España.- Casado ve "partidista" la desescalada de Sánchez y votará No a renovar más el estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado, comparece en rueda de prensa a través de la plataforma zoom. En Madrid, a 30 de marzo de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, comparece en rueda de prensa a través de la plataforma zoom. En Madrid, a 30 de marzo de 2020. - DAVID MUDARRA (PP= - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista" y ha presentado el plan alternativo que ofrece su partido, que incluye medidas como uso obligatorio de mascarilla al salir a la calle o un pacto de estado de sanidad que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel. En clave económica, ha propuesto que los ERTEs se extiendan hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha avanzando en una rueda de prensa en la sede del PP por vía telemática que se ha prolongado durante más de dos horas. Le han acompañado la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, que coordinarán las propuestas en materia sanitaria, económica y de justicia que plantee el Partido Popular.

Casado ha enumerado medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar España, ya que, según ha dicho, "el confinamiento no puede ser eterno". Además, y tras aludir a los "recortes" que aplicó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, ha subrayado que el PP plantea "soluciones de futuro" para "evitar el rescate" de España.

En este sentido, ha afirmado que sí que existe un "plan B" y ha calificado de "caótica y partidista" la desescalada que está pilotando el Gobierno de Sánchez cuando, según ha dicho, la hoja de ruta dejaba claro los criterios que debería guiarla: tasa de contagio, capacidad asistencial y capacidad de detección masiva y protección a los sanitarios.

"EL PACTO CAJAL" EN HONOR AL PREMIO NOBEL

En el bloque sanitario, ha planteado que la mascarilla sea "obligatoria" al salir a la calle e "incluso recomendable en espacios cerrados para mayores de 65 años". También ha defendido de nuevo test masivos y la puesta en marcha de la huella digital con código QR.

También ha propuesto que la comisión de reconstrucción que se va a crear en el Congreso "tenga como finalidad llegar a un pacto de estado por la sanidad" que ha denominado 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel Ramón y Cajal. Según ha explicado, el objetivo debe ser adaptar el sistema de salud con financiación suficiente y potenciar la industria nacional básica para material de protección.

El presidente de los 'populares' ha señalado que "el mayor legado" que pueden dejar a los ciudadanos después del "horror del Covid-19" es que el sistema de salud esté "fuera de los bulos" y de la "confrontación partidista".

Eso sí, Ana Pastor -que será portavoz en esa comisión del Congreso-- ha juzgado "insuficiente" que solo dispongan hasta junio para elaborar conclusiones en esa comisión. A su entender, si los grupos parlamentarios quieren hacer "una cosa seria, de peso y que dé respuesta" a los problemas deben gozar de más tiempo de trabajo.

También ha planteado crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

Casado ha criticado el plan del Gobierno en aspectos como las franjas horarias. "El distanciamiento se debería hacer por grupos de riesgo y no por horas", ha dicho, para añadir que en esta manera la gente podría trabajar.

Además, el líder del PP ha reclamado una vez más que se conozcan los nombres de esos "supuestos expertos" que asesoran al Gobierno y que deciden el paso de fase entre territorios y ha acusado a Sánchez de estar inclumpliendo la Ley General de Sanidad del año 2011. El Grupo Popular ha llevado esta cuestión al Congreso a través de una petición de datos.

EXTENDER LOS ERTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

En el capítulo económico, y un día después del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs hasta el 31 de junio, el presidente del Partido Popular ha abogado por extenderlos hasta el 31 de diciembre.

Además, ha apostado por exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Casado se ha mostrado convencido de que es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno.

En el apartado económico, ha planteado también adoptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

En un momento en que el Gobierno prepara su proyecto de renta mínima, Casado ha señalado que este tipo de medidas deben tener un carácter temporal ceñido a la pandemia, al tiempo que ha defendido "no dejar a nadie atrás "de verdad" recuperando el proyecto de "tarjeta social" centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades. Elvira Rodríguez ha añadido además que la medida que estudia el Gobierno es "costosa" y por eso ha insistido en que debe ser temporal.

DESESCALADA JURÍDICA CON HASTA SEIS LEYES

En bloque jurídico, Casado ha expuesto su plan de "desescalada jurídica" con la aplicación de seis leyes para salir de la excepcionalidad constitucional que supone el estado de alarma y garantizar derechos y libertades".

En este sentido, ha exigido a Sánchez que haga "los deberes" en los 10 días que le quedan porque, según ha subrayado, no se puede seguir confinando a toda la población de forma "eterna" por no tener una alternativa.

"VEMOS QUE EL GOBIERNO ESTÁ YENDO A UN PRECIPICIO"

Casado ha afirmado que la "tardía" respuesta del Gobierno y la "imcompetente gestión" han llevado a más fallecidos por Covid-19 y más sanitarios contagiados en España. "Vemos que el Gobierno está yendo a un precipicio y no le podemos acompañar", ha manifestado.

Tras hacer hincapié en las "malas" previsiones económicas, ha recordado que hoy se cumplen diez años del mayor recorte social de la democracia que aprobó el socialista José Luis Zapatero, y que "aprobó Sánchez" como diputado del PSOE.

Según ha añadido, lo que ocurrió entonces debería llevarles ahora a "reflexionar" y por eso el PP presenta una alternativa con "soluciones de futuro" para "evitar un rescate al que parece" que, según ha dicho, les "aboca el PSOE".

Casado ha rechazado la subida fiscal que a su entender planea el Gobierno y que, a su entender, se va a "cebar en las clases medidas". Además ha señalado que esa "justicia fiscal" es una de las cuestiones por las que el PP no podrá apoyar unos Presupuestos del gobierno de coalición. "Los comunistas de Podemos ya han arruinado varios países", ha afirmado.

VE "EVIDENTE LA CAMPAÑA" CONTRA AYUSO

A preguntas de los periodistas, Casado se ha reafirmado en que la desescalada está siendo "partidista" y ha criticado la "obsesión" de Pedro Sánchez con esta autonomía pese a que "ha sido concejal de Madrid".

"Es evidente que hay una campaña de desprestigio contra la Comunidad de Madrid", ha dicho, para añadir que "apoya la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de esta región, en la que "la respuesta sanitaria ha sido un icono" y "también lo es en materia de ayudas al tejido productivo".