AMP.- España/Cuba.- Borrell se reúne en Cuba con Díaz-Canel y con miembros de la sociedad civil

Publicado 17/10/2019 18:34:58CET
AMP.- España/Cuba.- Borrell se reúne en Cuba con Díaz-Canel y con miembros de la
AMP.- España/Cuba.- Borrell se reúne en Cuba con Díaz-Canel y con miembros de la - TWITTER JOSEP BORRELL

Los dos Gobiernos acuerdan una declaración conjunta tras la primera sesión de consultas políticas

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha sido recibido este jueves en La Habana por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la segunda jornada de una visita que ha terminado con una reunión de Borrell con periodistas, artistas y 'cuentapropistas'.

El propio Borrell ha informado en su cuenta de Twitter de esta reunión con "representantes de la sociedad civil cubana". "Nos han trasladado sus dificultades y sus necesidades en este momento en Cuba, y el apoyo que puede prestarles España", ha escrito el ministro.

En las fotografías que ha difundido se reconoce al actor Jorge Perugorría y a otras personas que también se reunieron, en 2018, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita a la isla, la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español en 32 años. Se trata, en ambos casos, de reuniones no con opositores políticos al régimen, pero sí con la sociedad civil.

En el segundo día de su viaje, Borrell ha sido recibido por el presidente, Miguel Díaz-Canel. Según la Presidencia cubana, ambos han hablado "en un ambiente cordial" sobre las "positivas relaciones" entre los dos países, "basadas en lazos históricos, familiares y culturales" y han expresado "la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento", además de hablar de asuntos de ámbito internacional.

El ministro español también se ha reunido este jueves con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, al que le ha reiterado el rechazo de España a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que considera "contraria al Derecho Internacional" y le ha comunicado el interés de las empresas españolas en "participar en los grandes proyectos que necesita Cuba para su desarrollo". Antes de viajar a Colombia, ha mantenido un encuentro con el historiador de La Habana Eusebio Leal.

El ministro español ha viajado a Cuba para una sesión de consultas políticas con su homólogo, Bruno Rodríguez. Tras su reunión, celebrada este miércoles, Borrell confirmó que los Reyes de España viajarán a Cuba justo después de las elecciones del 10N.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Tras esa sesión de consultas, ambos Gobiernos han emitido una declaración conjunta en la que se afirma que ambos ministros hablaron "en un ambiente de confianza y respeto mutuo, sobre todos los aspectos relacionados con los derechos humanos, incluidas las cuestiones relativas a los derechos económicos, sociales y culturales, así como civiles y políticos y la cooperación de España y Cuba en foros multilaterales sobre esta materia". También abordaron asuntos "de carácter internacional" y cuestiones de interés común en el ámbito de Naciones Unidas.

En la declaración también consta el rechazo de Españaa la decisión de Estados Unidos de activar el Título III e implementar el Título IV de la Ley Helms-Burton, "al basarse en principios contrarios al derecho internacional y vulnerar los legítimos intereses españoles en Cuba.

España "respalda la voluntad de la Unión Europea de emplear todos los instrumentos a su alcance para defender los intereses europeos en la isla". Cuba, por su parte, ha planteado "el recrudecimiento de la política de bloqueo al país", a través de esta ley y de "acciones no convencionales de EEUU para impedir la compra de combustible por parte de Cuba.

La Habana también denuncia "el reforzamiento de la persecución bancario-financiera, el incremento de los obstáculos a la actividad turística cubana y las acciones contra la cooperación médica de la Isla en terceros países" y ha agradecido el apoyo de España al "proyecto de resolución cubano contra el bloqueo" en el seno de la Asamblea General de la ONU.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, han repasado los ejes principales de lo que será el Marco de Asociación País entre España y Cuba para el período 2019-2022.

Los dos gobiernos, dice la declaración conjunta, "expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, y su disposición para continuar la cooperación y el diálogo con un sentido constructivo, sobre las bases de igualdad y respeto mutuo".

Para leer más