Publicado 22/08/2021 01:15CET

AMP.- España/EEUU.- España y EEUU acuerdan el uso de las bases militar de Rota y Morón para acoger a afganos

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español.

De igual modo, Sánchez ha trasladado a Biden que España continúa trabajando "estrechamente" con sus aliados internacionales en las labores de evacuación de los afganos más "vulnerables", y le ha puesto al corriente del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como 'hub' del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Mediante este mecanismo irán llegando a España los ciudadanos de Afganistán que hay colaborado con la Unión Europea y otro personal que haya estado al servicio de las instituciones europeas.

"Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán", ha expresado el Gobierno español en dicho comunicado.

Así, el Ejecutivo de España ha tomado como "prueba de la excelente colaboración" entre ambas naciones el hecho de que este sábado haya aterrizado en la base aérea de Torrejón un avión español en el que volaban 64 evacuados afganos colaboradores de Estados Unidos.

Por su parte, Sánchez ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha calificado de "fructífera" la conversación telefónica que ha mantenido con Biden, en la que han podido abordar varios temas de "interés común".

Esta sería la segunda toma de contacto que mantiene Sánchez con su homólogo americano tras la breve charla que se produjo durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Contador