Publicado 22/11/2020 20:22CET

AMP.- España/Senegal.- España y Senegal refuerzan su cooperación para luchar contra la inmigración irregular

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homóloga senegalesa, Aïssata Tall Sall
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homóloga senegalesa, Aïssata Tall Sall - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

Han firmado un convenio de Seguridad Social que permitirá una portabilidad de las cotizaciones para favorecer la migración legal

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado un viaje a Senegal para abordar con las autoridades senegalesas la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios. "Senegal es uno de nuestros socios prioritarios en África y un país clave para España en la gestión de los flujos migratorios", ha comentado tras su encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sall.

Esta reunión entre el presidente senegalés y la jefa de la diplomacia española ha permitido reiterar el interés de España y Senegal en canalizar la migración por vía regular así como el compromiso común de luchar contra las redes criminales de tráfico de personas.

González Laya ha tenido ocasión, asimismo, de visitar el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que trabajan junto a las autoridades senegalesas para hacer frente a las redes criminales. En este sentido, ha anunciado el próximo envío de un avión de vigilancia marítima con 15 efectivos (dos tripulaciones) y un buque oceánico con 25 efectivos, que pasarán a reforzar los efectivos del destacamento español, compuesto por dos patrulleras de altura de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.

"Vamos a trabajar juntos para que aquellos irregulares que han llegado a España de nacionalidad senegalesa sean devueltos a su país, lo haremos respetando las reglas, las convenciones, los acuerdos que tiene Senegal con España, con un mensaje muy firme, quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país", ha dicho en declaraciones a los medios.

Asimismo, la ministra ha podido visitar a los 65 militares españoles del Ejército del Aire, que conforman el destacamento 'Marfil' dedicado a tareas de apoyo a las misiones MINUSMA, de Naciones Unidas, y Barkhane, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel en su lucha contra el terrorismo, desde 2013.

A lo largo de su visita, la jefa de la diplomacia española se ha entrevistado, asimismo, con un grupo de destacadas mujeres líderes de la sociedad civil senegalesa, por un lado, y con representantes de empresas españolas en Senegal, por otra parte.

OCTAVO PAÍS EN VISITAR

Con Senegal, ya son ocho los países africanos que ha visitado la ministra tras haber estado en Argelia, Marruecos, Mauritania, Chad, Níger, Burkina Faso y Malí. Con todos ellos, la cooperación en materia migratoria ha sido uno de los principales asuntos tratados con el fin de intensificar el diálogo con algunos de los principales países de origen de emigrantes.

España ostenta hasta el verano de 2021 la Presidencia de la Alianza Sahel, una asociación de los principales donantes al desarrollo, tanto bilaterales como multilaterales, para impulsar el desarrollo sostenible y la estabilidad en el Sahel.

CONVENIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

Durante su estancia, la ministra se ha entrevistado también con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissatou Tall Sall, con quien ha arrancado las consultas políticas entre España y Senegal.

Estas consultas han permitido avanzar y profundizar el diálogo bilateral en ámbitos como la cuestión migratoria, seguridad y defensa, cooperación al desarrollo, cooperación cultural, repaso de memorandos y acuerdos pendientes, colaboración económica y comercial y apoyo a las empresas españolas presentes en Senegal.

Al término de las consultas, las dos ministras han firmado un Convenio bilateral de Seguridad Social que permitirá una portabilidad de las cotizaciones contribuyendo a favorecer la migración legal; favorecer el regreso voluntario de los senegaleses residentes en España a Senegal al conservar sus derechos adquiridos; sumar años de cotización; y mejorar la situación de trabajadores y empresas de España en Senegal al optimizar el cómputo de las pensiones.

El convenio supondrá una mayor protección para los trabajadores sujetos a la legislación española que se desplacen a trabajar a Senegal, permitiéndoles conservar la legislación española de Seguridad Social cuando el desplazamiento sea un periodo máximo de 5 años, pudiendo prorrogarse por otros 3 más. De este modo, se evitaría una doble cotización en estos supuestos.

Y permitirá garantizar la conservación de derechos en materia de Seguridad Social, tanto a los españoles que trabajen y coticen en Senegal como a los senegaleses que trabajen y coticen en España, siendo estos últimos, aproximadamente, unos 35.000.

Esta garantía supondrá, fundamentalmente, la totalización de los periodos de seguro cumplidos en cualquiera de los dos países para el reconocimiento prorrateado de las prestaciones de Seguridad Social, por cada uno de los estados, lo que, entre otros aspectos, facilitará el retorno voluntario a Senegal de aquellas personas migrantes que así lo decidan.

Contador