Publicado 04/02/2021 17:04

AMP.- Estonia/Rusia.- Estonia denuncia una violación rusa de su espacio aéreo

Aviones de la Fuerza Aérea rusa (Imagen de archivo)
Aviones de la Fuerza Aérea rusa (Imagen de archivo) - MINISTERIO DEFENSA RUSIA - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estonia ha denunciado este jueves que una aeronave rusa ha ingresado en su espacio aéreo, en el área de la isla de Vaindloo, "sin permiso".

En un comunicado, el Ejército estonio ha detallado que el incidente se produjo el miércoles por la mañana y que se trataba de un avión IL76MD. La aeronave permaneció en el espacio aéreo estonio "aproximadamente un minuto".

Asimismo, según ha explicado, el transpondedor del avión "estaba encendido", pero la aeronave no tenía contacto por radio con el servicio de tráfico aéreo de Estonia en el momento de la violación de la frontera aérea, la primera llevada a cabo por Rusia este año.

El Ministerio de Exteriores estonio ha convocado al embajador de Rusia en el país para informarle acerca del incidente, ha trasladado el Ejército. Otros países europeos, como Finlandia, han denunciado incidentes similares en varias ocasiones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Ruso ha negado lo ocurrido, especificando que, en la fecha mencionada, el IL76MD "realizó un vuelo programado a un aeródromo en la región de Kaliningrado".

"El vuelo se realizó a lo largo de una ruta previamente acordada con el transpondedor encendido", ha continuado, antes de recalcar que "la tripulación de la aeronave estaba en comunicación constante con los controladores de tráfico aéreo de Estonia, quienes no hicieron ningún reclamo a la tripulación rusa ni el día del nuevo ni al día siguiente".

Así, ha enfatizado que el vuelo se realizó "en estricto apego" a las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, "sin violar las fronteras de otros estados", ha informado la agencia de noticias rusa TASS.