Publicado 23/06/2021 19:28

AMP.- Etiopía.- Borrell critica el bombardeo del Ejército de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray

HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presidential
HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presidential - -/Dalati & Nohra/dpa

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este miércoles el bombardeo por parte del Ejército de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray, objeto de una ofensiva militar desde el pasado noviembre.

"Quiero expresar mi preocupación por la situación en la región de Tigray, en Etiopía. Hoy un bombardeo militar ha provocado muchas víctimas civiles. La situación es alarmante", ha indicado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a Berlín, donde participa en una cumbre sobre el futuro de Libia.

Posteriormente, en un comunicado conjunto con el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Janez Lenarcic, el jefe de la democracia europea ha precisado que este ataque se suma a "la horrible serie de violaciones del Derecho Internacional humanitario y de los Derechos Humanos", así como a las "atrocidades, violencia étnica" y a las "graves acusaciones de uso del hambre y la violencia sexual como armas de conflicto".

En este sentido, la UE ha condenado "enérgicamente los ataques deliberados contra civiles", algo que "no es justificable en ningún sentido" además de constituir "una grave violación de la Convención de Ginebra y del Derecho Internacional humanitario".

Al respecto, han reiterado el llamamiento "urgente" para un alto el fuego en Tigray y para el acceso humanitario "sin restricciones", tras lamentar que lo que está ocurriendo la región es "espantoso" y apuntar a que "es hora de que la comunidad internacional despierte y tome medidas".

La crisis en Tigray ha sido en varias ocasiones objeto de discusión de los ministros de Exteriores de la UE y en los últimos meses Borrell ha enviado dos misiones al terreno para tratar de mediar con los principales actores, incluido el primer ministro, Abiy Ahmed.

Este jueves, el conflicto llegará a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, se espera, condenarán la situación y pedirán el cese de las hostilidades. El último borrador de las conclusiones que los Veintisiete negocian para su adopción durante la cumbre de líderes de la UE apunta a "atrocidades" y "violencia étnica" y exige el acceso humanitario a la zona.