Publicado 12/05/2020 20:09

AMP.- Etiopía/Egipto.- Etiopía insiste en iniciar en julio el llenado de su presa en el Nilo pese a las quejas de Egipto

AMP.- Etiopía/Egipto.- Etiopía insiste en iniciar en julio el llenado de su pres
AMP.- Etiopía/Egipto.- Etiopía insiste en iniciar en julio el llenado de su pres - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha reiterado su intención de iniciar a partir de julio el llenado de la presa que construye en el Nilo Azul, a pesar de las advertencias formuladas por Egipto contra esta posibilidad, en medio de una disputa diplomática que ha elevado las tensiones en la región.

El ministro de Agua, Irrigación y Energía, Seleshi Bekele, ha señalado que las obras están completas al 73 por ciento, mientras que los trabajos a nivel de ingeniería civil están al 87 por ciento, antes de recalcar que el llenado empezará en julio.

Así, ha resaltado que Adís Abeba está preparando una respuesta a la carta enviada la semana pasada por Egipto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas protestando contra los planes de llenado, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

La misiva fue enviada después de que El Cairo rechazara un nuevo acuerdo propuesto por Etiopía en torno a la presa, ante el estancamiento de las negociaciones mediadas por Estados Unidos y el Banco Mundial.

Etiopía se ha negado a firmar el borrador de acuerdo alcanzado tras las negociaciones en Washington y, según fuentes citadas por el diario egipcio 'Al Ahram', ha optado por presentar una nueva propuesta a El Cairo y Jartum para "un acuerdo parcial" que abarcaría únicamente la primera etapa del proceso de llenado de la presa.

Por su parte, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha destacado que el país "aspira a crecer" y ha agregado que "la base de este crecimiento es el desarrollo económico, anclado en la utilización de los recursos naturales".

"Símbolo del progreso de Etiopía y de África, seguimos comprometidos con un uso justo y equitativo de las aguas del Nilo para un beneficio económico compartido de Etiopía y los países ribereños río abajo", ha remachado.

El Cairo ha acusado a Adís Abeba de intentar imponer hechos sobre el terreno, al margen del proceso de negociaciones, y ha advertido en varias ocasiones que no aceptará que la construcción de la presa afecte al caudal de agua de los países río abajo.

Por su parte, el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha rechazado durante la jornada la nueva propuesta de Etiopía y ha apuntado a problemas técnicos y legales de la misma, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Hamdok ha recalcado la disposición de Jartum a lograr un "acuerdo tripartito" sobre el asunto antes del inicio del proceso de llenado, antes de apuntar como problemas principales el mecanismo de coordinación e intercambio de datos, la seguridad de la presa y los impactos sociales y ambientales.

En este sentido, ha destacado que las condiciones provocadas por la pandemia de coronavirus "no permiten las negociaciones a través de los canales regulares", si bien ha abogado por reiniciar los contactos a través de videoconferencias.

El jefe del equipo negociador sudanés, Salé Hamad, ha incidido además que las conversaciones en Estados Unidos permitieron acuerdos en torno a "cerca del 90 por ciento de los puntos de desacuerdo", por lo que ha abogado por reiniciar "pronto" esta vía de contactos.

PROCESO DE LLENADO

El primer ministro de Etiopía aseguró el 1 de abril que las autoridades iniciarán el proceso de llenado de la presa durante la próxima temporada de lluvias, tras lo que El Cairo subrayó que Adís Abeba no podía hacer eso "bajo ninguna circunstancia".

El Ejecutivo etíope no acudió a las reuniones previstas entre el 27 y el 28 de febrero argumentando que no ha concluido el proceso de consultas sobre el borrador de acuerdo alcanzado durante los contactos, tras lo que Estados Unidos lamentó la ausencia y recordó que el principio de acuerdo aún no había sido firmado.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.