Publicado 29/10/2021 04:34CET

AMP.- Etiopía.- Etiopía bombardea nuevas "instalaciones" del TPLF en la capital de Tigray

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

Al menos seis civiles muertos y una veintena de heridos en los ataques en una "zona residencial" de Mekelle, según la ONU

El Ejército de Etiopía confirma ataques aéreos en la región de Amhara

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han confirmado este jueves un nuevo bombardeo contra "instalaciones" del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la capital de la región de Tigray (norte).

El Servicio de Comunicación del Gobierno etíope ha resaltado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "un bombardeo del Ejército ha destruido la segunda parte de la zona industrial de Mesfin".

"Las instalaciones eran usadas por el grupo terrorista TPLF para mantener su equipamiento militar", ha señalado, sin pronunciarse sobre posibles víctimas a causa del ataque aéreo.

Por su parte, Getachew Reda, portavoz del TPLF, ha confirmado "otro bombardeo en Mekelle". "Nuestras unidades de defensa aérea están haciendo frente a un avión enemigo", ha apuntado en Twitter.

Reda ha lamentado también que el ataque aéreo se ha dirigido a un "barrio residencial" y ha alertado de que "familias enteras están entre los muertos y heridos.

El secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado "dos ataques aéreos" en "una zona residencial" de Mekelle y ha precisado que según los primeros informes recibidos por la organización al menos seis personas han muerto y 22 han resultado heridas.

También, ha indicado que varias casas han sido "destruidas o gravemente dañadas", ante lo que ha expresado su preocupación por la "continua escalada de la violencia y hostilidades en el norte del país", especialmente por los recientes bombardeos que mantienen paralizada la actividad del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU en la región.

Por otra parte, personal sanitario y residentes en la zona han precisado a la delegación de la cadena BBC en Etiopía que el bombardeo de este jueves ha dejado seis muertos, entre los que estarían tres niños, mientras la cifra de heridos ascendería a 27.

El bombardeo ha sido llevado a cabo en medio de un repunte de las hostilidades en Tigray durante las últimas semanas ante una nueva ofensiva del Ejército poco después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, tomara posesión para un segundo mandato.

OFENSIVA EN AMHARA

El Ejército etíope también ha llevado a cabo con "éxito" otro ataque contra el TPLF en varios frentes en la región de Amhara, según ha informado el Servicio de Comunicaciones del Gobierno, recoge el medio local ENA.

En concreto, se han alcanzado objetivos seleccionados como centros de entrenamiento militar, instalaciones de comunicaciones, equipos y sitios de fabricación de uniformes, los cuales han sido destruidos.

Asimismo, varios miembros del TLPF han muertos, resultado heridos y sido capturados en el marco de esta ofensiva, según ha apuntado el Gobierno.

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.