Publicado 15/11/2020 18:17

AMP.- Etiopía.- Al menos 34 muertos en un ataque armado a un autobús de pasajeros en el oeste de Etiopía

Estado de Benishangul-Gumaz
Estado de Benishangul-Gumaz - GOOGLE MAPS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34 personas han muerto en un ataque perpetrado esta pasada noche por un grupo de hombres armados contra un autobús de pasajeros en Mykadra el oeste de Etiopía. El Gobierno etíope ha señalado ya al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) como responsable y ha pedido la condena internacional.

El ataque ocurrió concretamente en el estado de Benishangul-Gumuz, un escenario de sangrientos episodios de violencia étnica situado a lo largo de la frontera entre Etiopía y Sudán, y tuvo como objetivo a los pasajeros del vehículo, que cubría el trayecto entre las ciudades de Wonbera y Chagni.

El número de fallecidos aumentará probablemente en las próximas horas, según ha informado este domingo la Comisión de Derechos Humanos, una ONG independiente del país, en un comunicado. La ONG ha avisado de que están ocurriendo "ataques parecidos en las woredas (o distritos) de Wubgish, Yamp y Kidoh", según un mensaje publicado en Facebook.

"Instamos a las autoridades judiciales y de seguridad federal y regional a trabajar juntas, y en consulta con la comunidad local, para rediseñar una estrategia de seguridad regional que pueda poner fin a estos ataques", ha concluido.

"El ritmo implacable de los ataques contra civiles en Benishangul-Gumuz exige una mayor vigilancia y una acción más coordinada entre las fuerzas de seguridad regionales y federales", ha lamentado el director general de la organización, Daniel Bekele.

ETIOPÍA PIDE LA CONDENA INTERNACIONAL

Tras la masacre, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha emplazado a la comunidad internacional a condenar "en los términos más contundentes la masacre perpetrada por el TPLF contra civiles en Mykadra" y a apoyar al Gobierno para que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia.

"Esta atroz y reprobable matanza perpetrada contra civiles inocentes en Mykadra por parte del TPLF evidentemente es una grave violación de las más básicas normas del Derecho Internacional", señala el comunicado oficial de la oficina de Ahmed.

"Este horrible ataque contra civiles es una abominable transgresión de la que la comunidad internacional debe tomar nota y condenarla en los términos más contundentes posibles", añade.

Además, Ahmed ha reiterado su apoyo a la operación militar lanzada contra el TPLF. "Nuestra resolución para apresar a los elementos criminales del TPLF es más fuerte que nunca (...). Esta operación llegará hasta el final", ha advertido.

El Gobierno está inmersao en un conflicto armado en la región septentrional de Tigray protagonizado por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), antiguo partido de gobierno, que amenaza con extenderse a la vecina Eritrea.