Publicado 14/07/2023 12:46

AMP.-Etiopía.-UE espera que mejora de relaciones de Etiopía y Egipto impulse conversaciones sobre la presa del Nilo Azul

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. - Aurore Martignoni/European Commi / Dpa - Archivo

Adís Abeba y El Cairo acordaron "negociaciones aceleradas" para intentar lograr un pacto en un plazo de cuatro meses

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha acogido este viernes con satisfacción el anuncio de Etiopía y Egipto de fortalecer las relaciones bilaterales y espera que este paso impulse las conversaciones para resolver su disputa sobre la presa en el Nilo Azul.

"La decisión de Etiopía y Egipto de fortalecer las relaciones bilaterales, incluidos los esfuerzos para resolver los problemas en torno a la Gran Presa del Renacimiento, es muy bienvenida", ha asegurado Borrell en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha recalcado que la UE está lista para apoyar los esfuerzos para solventar la crisis, lo que va en beneficio de "millones de personas".

Este miércoles, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, trataron en una cumbre en El Cairo cómo poner fin al conflicto en torno a la presa, un asunto con repercusiones en los países vecinos.

Así las cosas, Egipto y Etiopía abordaron desarrollar mecanismos efectivos con la participación de los países vecinos. Las autoridades egipcias han apuntado que "para resolver pacíficamente la crisis en Sudán" hay que coordinarse con "otras vías regionales e internacionales", mientras que las etíopes han señalado el espíritu de cooperación que ha reinado en la cita.

Posteriormente, Abiy y Al Sisi acordaron iniciar "negociaciones aceleradas" para finalizar un acuerdo entre Etiopía, Egipto y Sudán sobre "las normas y operaciones" en la citada presa, antes de indicar que ambos países "harán todos los esfuerzos necesarios para lograrlo en cuatro meses".

"Durante el periodo de estas negociaciones, Etiopía ha indicado su compromiso de no causar daños significativos a Egipto y Suda*n durante el llenado de la Gran Presa del Renacimiento en el año hidrológico 2023-2024, de forma que se satisfagan las necesidades de agua de ambos países", dijeron en un comunicado conjunto.

De esta forma, ambos líderes reiteraron su "voluntad política mutua" de "mejorar las relaciones bilaterales" a nivel "político, económico y cultural", a raíz de "el deseo común de satisfacer los intereses mutuos y la prosperidad de los dos pueblos hermanos".

"Esto contribuirá de forma activa a la paz y la seguridad en la región y a la capacidad mutua para hacer frente a los desafíos compartidos", zanjaron, según el comunicado, publicado por la oficina del primer ministro etíope a través de su cuenta en la red social Twitter.

Egipto y Etiopía, que comparten frontera con Sudán, han estado enfrentados por la construcción de la presa situada en el Nilo Azul. Los gobiernos de estos tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.