Publicado 02/09/2019 11:43

AMP.- Europa.- Europa.- El 'Eleonore' fuerza el desembarco de los migrantes tras entrar en aguas italianas sin permiso

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barco 'Eleonore', con unos cien migrantes y refugiados rescatados a bordo, ha entrado este lunes en aguas territoriales de Italia a pesar de la prohibición expresa dictada por el Gobierno, según el capitán del buque y la ONG alemana Mission Lifeline, que han confirmado 'a posteriori' un permiso para el atraque.

El capitán, Claus Reisch, ha declarado el estado de emergencia a bordo después de permanecer ocho días en mar abierto con un centenar de migrantes a bordo. Una fuerte tormenta ha provocado inundaciones en cubierta, por lo que navega hacia el puerto siliciano de Pozzallo.

Efectivos de la Guardia de Finanzas italiana han subido a bordo y han autorizado al capitán a navegar hacia un puerto para desembarcar a los migrantes, según la cuenta de Twitter @Seegezwitscher, que sigue las actividades del 'Eleonore'. El barco quedará bloqueado para investigaciones.

Un portavoz de Mission Lifeline había explicado a la agencia de noticias DPA que el veto de entrada promulgado por el ministro de Interior en funciones de Italia, Matteo Salvini, no es aplicable en el caso de que pueda haber vidas en peligro.

El propio Salvini ha respondido al desafío del 'Eleonore' a través de Twitter, desde donde ha subrayado que se deben "respetar" las leyes. "Si alguien piensa que puede engañar sin consecuencias, se equivoca de plano y se equivoca de ministro: hago y haré todo lo posible para defender Italia", ha advertido.

Más de 900 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año intentando alcanzar por mar los países del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Italia mantiene una política de 'puertos cerrados' a la ONG, a las que amenaza con multas que pueden alcanzar el millón de euros.