Publicado 24/09/2020 14:41CET

AMP.- Europa.- Europa.- Italia autoriza el desembarco de los migrantes del 'Alan Kurdi'

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior italiano ha autorizado el desembarco de los 125 migrantes y refugiados que viajan a bordo del 'Alan Kurdi', el barco de la ONG Sea Eye que el miércoles emprendió rumbo a Francia ante la falta de perspectivas de poder atracar en un puerto más cercano.

La ONG había informado este jueves de que las autoridades de Italia habían permitido al barco refugiarse junto al puerto de Arbatax, en la isla de Cerdeña, ante la inminente llegada de un temporal en la zona. Inicialmente se autorizó que pudiese permanecer durante varios días antes de retomar su viaje a Marsella.

Sin embargo, el Ministerio del Interior italiano ha confirmado en un comunicado que autoriza el desembarco de los 125 migrantes que aún siguen a bordo y que se activará un proceso para repartir entre distintos países europeos a las 133 personas que fueron rescatadas el sábado por el 'Alan Kurdi' --ocho ya habían sido evacuadas--.

El Ministerio ha explicado que el 80 por ciento de los migrantes serán trasladados fuera de Italia, sin especificar a qué países, informa la agencia de noticias Adnkronos. Fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press han confirmado la recepción de la petición italiana para que coordine la reubicación y que está en contacto con los Estados miembro del bloque.

Sea Eye, por su parte, ha informado en un comunicado de su llegada a Cerdeña, donde está a la espera de "nuevas instrucciones". El responsable de la ONG, Gorden Isler, ha lamentado que las autoridades italianas y alemanas "rehuyesen su responsabilidad" durante varios días y ha afirmado que hasta que el Gobierno de Francia no ha "presionado", Italia no se puso en contacto con el barco en busca de "coordinación".

El exministro del Interior italiano Matteo Salvini, con varios procesos judiciales abiertos por su veto a barcos de ONG, ha denunciado como una "vergüenza" el permiso al 'Alan Kurdi' y ha acusado a Gobierno del Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de "ceder" a las presiones galas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 600 personas han perdido la vida este año en el Mediterráneo, con al menos 379 fallecidos solo en la zona central, que conecta Libia con las costas maltesas e italianas.